Kiki Smith en la Fundació Joan Miró de Barcelona

04. junio 2009 · Categoría: Amapola

Hace un par de semanas engañé a mis padres y les propuse visitar la Fundació Joan Miró donde había una exposición de la artista Kiki Smith. La descubrí dentro de mis años universitarios, me impactaron sus dibujos y esculturas y evidentemente no podía perderme la exposición que Barcelona nos brindaba.

Kiki Smith, artista. Retrato de Nan Goldin’s.

Kiki Smith, artista. Retrato de Nan Goldin’s.

Esta vez no íbamos a ningún lugar invisible, este centro cultural es de los pocos donde siempre hago cola antes de entrar, pero es de esperar ya que sus vistas y la colección de arte que guarda dentro son impresionantes.

Estábamos a las puertas de la fundación y mis padres me bombardean con preguntas sobre la exposición que van a ver: ¿dónde y cuándo nació Kiki Smith? es hombre o mujer? A que corriente artística pertenece? … la verdad es que recordaba poco de su vida. He de reconocer que me gusta ir a las exposiciones poco documentada porque de esta manera pueden sorprenderte.

Por fín llegamos al punto de venta de tickets y mi padre alardea su posición de jubilado y lo barata que le va a salir la entrada, pero cual fue nuestra sorpresa cuando con el carnet de bibliotecas el descuento era mayor, jeje… tomad nota!

Empieza la exposición y como hoja de ruta tenemos un folio A4 con un mapa de las salas de la exposición con números y letras:

Sala 0, la pasamos rápido (siempre me pasa lo mismo).

Sala 1, por desgracia nos encontramos con un grupo de adolescentes que la exposición les importa más bien poco. Cambiemos de sala.

Sala 2, por fín me centro y empiezo a darme cuenta que las obras que estamos viendo no tienen título. Ahora sí que estoy perdida y el folio que nos han dado, para que sirve? Mis padres ponen cara de no entender nada, pero al final…. ostras si en la hoja aparece el nombre de cada obra.

Sala 3,7,9… nos encanta, cada sala es un juego: averigua que título tiene la obra. No es fácil y menos cuando una tiene el sentido de la orientación algo atrofiado.

Cada rincón esconde figuras y cuadros extraños que te atraen, detalles en el suelo que te roban una sonrisa, objetos que te plantean cientos de cuestiones y en unos ¾ de hora fin de la exposición.

Exposición Her Memory de Kiki Smith en la Fundació Joan Miró de Barcelona

Exposición "Her Memory" de Kiki Smith en la Fundació Joan Miró de Barcelona

Propongo a mis padres ir a la tienda de la Fundació Joan Miró para buscar el libro que seguro han editado y así entender mejor el significado de las obras.

Aquí teneis un resumen:

La Fundació Joan Miró presenta Her memory, una exposición de Kiki Smith, organizada en colaboración con el Museum Haus Esters de Krefeld y la Kunsthalle de Núremberg, que muestra la obra más reciente de esta artista norteamericana. Podría hablarse de una exhibition in progress, puesto que ha ido ampliándose con cada nueva ubicación, hasta llegar a la Fundació Joan Miró, última etapa del recorrido. Kiki Smith nació en Núremberg en 1954, en el seno de una familia de artistas: su madre era cantante de ópera, y su padre, el artista Tony Smith. Su obra se caracteriza por una constante reflexión en torno a la existencia humana, a la vida y a la muerte“. Fundació Joan Miró, 2009.

Es todo por hoy.

Próximamente visita a las exposiciones de Caixa FòrumAndrea Palladio” y CCCBQuinquis de los 80“. Prepárense no dejaré títere con cabeza.

Amapola

2 Comentarios
  1. #1 • eloi escribió el 05.06.2009 diciendo:
     

    Mu grande Amapola, espero con ansias la de los quinquis de los 80…

  2. #2 • El Lobo Estepario escribió el 05.06.2009 diciendo:
     

    Venga eso, eso a sacar la guillotina a pasear!!!

    En la de los quinquis es posible que me veas… de momento como visitante eh?
    Además esa cafetería del CCCB me parece un rincón agradable para comentar las hazañas del Torete, Fiti y cía.

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.