Blancas Navidades ¿Nos tocará el Gordo?

18. diciembre 2009 · Categoría: Curiosidades, El San Bernardo

Tras estar agazapado y confiar únicamente en el cañoneo; el San Bernardo se moja y ahora sí se insinúa justo el día 22/23 (Gordo de la Lotería) en los modelos meteorológicos que los frentes van a descargar sobre nuestros Pirineos para poder tener esas ansiadas blancas Navidades.

Sinceramente la situación presente es bastante peor de lo imaginado, al irse alternando buenas nevadas con importantes irrupciones de la dorsal africana que nos ha traído temperaturas inusualmente altas, con frentes “exterminadores” que deshizo buena parte de la nieve caída (especialmente en vertientes con influencia atlántica).

Luego ha llegado el frío (con temperaturas cercanas a los -15ºC), pero los frentes de precipitación han beneficiado a zonas menos habituales y es que “Dios repartió pan a quien no tiene dientes”… Bueno pues ahora los mapas nos indican una profunda depresión que tiene que viajar hasta el Cantábrico y que impulsaría vientos húmedos del SW que deberían dejar fuertes precipitaciones por casi toda la Península, en especial la cara sur de la cordillera (estaciones como Cerler, Boí, Port del Comte,… aunque acabaría por beneficiar a toda la cordillera.

Seguiremos informando… pero la cosa promete, promete… esperemos que las rebajas no se adelanten por culpa de la crisis y se esperen a sus fechas iniciales. Como dato señalar que una situación similar a esta dejó más de 2 metros de una tacada a los “cracks pirenaicos” de la vertiente sur.

El San Bernardo

3 Comentarios
  1. #1 • rulramirez escribió el 22.12.2009 diciendo:
     

    Que fuerte!
    Resulta que tenemos un meteorologo que las clava!
    He de decir que yo deposito toda mi confianza en las previsiones de El San Bernardo, sobretodo cuando se habla de ir a esquiar…

    – Dado el buen acierto, cree usted que el domingo 27 de diciembre será un buen dia para la práctica del esquí?

    – Qué estación de esquí cercana para un sube/baja recomendaría?

    Muchas gracias por su buen acierto!

  2. #2 • El San Bernardo escribió el 22.12.2009 diciendo:
     

    A ver efectivamente como se adelantó ha empezado la fiesta. La situación está siendo y va a ser una locura con cambios (sobre todo en alta montaña) muy bruscos de temperatura que incidirán sobre las cuotas. Cosas de los vientos SW “abregos o llovedores”.
    Vamos a alternar nevadas a 700/800 m. con lluvias hasta los 2.000, y !en un mismo día! y varias veces, porque nos tienen que ir visitando al menos 3 frentes activos más además del que está descargando ahora.

    Bueno al grano!

    Resumiendo para el día 27: Ahora mismo los modelos marcan que el máximo de inestabilidad acabará con S. Esteve; aunque hacer una predicción a tantas horas con esta situación es muy , muy arriesgada; casi temeraria.
    Mi recomendación para un sube y baja es PORT DEL COMTE: Al final de este episodio, en mi opinion puede sumar más de 1 metro de nieve nueva a partir de los 1.800/1.900 m. qu casi coincide con su cuota baja. Sólo recuerde las esquiadas que se dio el año pasado!!! Revise si abren Estivella!! y me dedica esas huellas por esas pailitas inmaculadas.

  3. #3 • El San Bernardo escribió el 22.12.2009 diciendo:
     

    Por cierto un detalle sobre estos vientos caprichosos del SW:

    Hoy a mediodía nevaba en pueblos de la cara sur como Esterri, Castejon de Sos,… que apenas alcanzan los 1.000 m. de altura.
    En cambio, en Baqueira; afectada por el efecto foehn (si quieres algún día hablamos de este viento) llovía hasta los 2.000 m.
    Para que luego os fieis de la previsiones “generalistas” de las TV (especialmente de las nacionales) en 5 min. es imposible predecir el tiempo en muchas ocasiones ni siquiera para una sola cordillera afectada por múltiples microclimas, variaciones, ….

    Por cierto alegría que ya tenemos al General Invierno entre nosotros!!!!!

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.