Los Famosos y sus Vinos

10. junio 2009 · Categoría: Curiosidades, Marcobacus, Vinos

 Este es el artículo 1 de 3 de la serie: Vinos y Famosos

Siempre atentos a las últimas tendencias, pero en principio, sin motivos tendenciosos, famosos de diferentes campos laborales se han apuntado a la moda de poseer una bodega, participar aportando capital e imagen, o bien embotellando bajo su sello vinos elaborados por terceros.

Antonio Banderas, actor y dueño de la mitad de las Bodegas Anta

Antonio Banderas, actor y dueño de la mitad de las Bodegas Anta

El último ha sido el españolísimo Antonio Banderas, estandarte de los productos hispánicos en el mercado más glamoroso, Hollywood. Ha comprado el 50% de Bodegas Anta, en Ribera del Duero, pasándose a llamar Anta Banderas.

Vino a10 de las Bodegas Anta de Antonio Banderas

Demostrando inquietud o aconsejados por amigos y el inevitable entorno, muchos famosetes usaban imagen y nombre para lanzar productos tales como perfumes, líneas de ropa, productos dietéticos y un sinfín de consumibles de diferente índole. El mismo Antonio Banderas nos alentaba a ser Diabolos, o a comer Jamón.

Lo cierto es que si quieres ser alguien en el mundillo de la farándula has de tener un vino propio, no os extrañéis que la petarda de Paris Hilton nos sorprenda con algún caldo bajo su firma.

Si bien hace bastantes años hay una serie de personajes, con mayor o menor suerte, que materializaron su pasión por el vino. A saber:

Vinos de Francis Ford Coppola

Vinos de Francis Ford Coppola

*Francis Ford Coppola: empezó su aventura hace 30 años, en el californiano valle de Napa, y la verdad que podemos decir que es el que ha alcanzado cotas más altas. Sus vinos son realmente apreciados y cotizados. Podríamos decir que incluso cuando su productora, American Zoetrope, estaba al borde de la ruina, se mantuvo a flote gracias a sus vinos, premiados en diferentes certámenes, seguramente más que sus películas.

*Gerard Depardieu: propietario de dos restaurantes, autor de un libro de cocina, actor y productor de cine, es un verdadero titán del mundillo vitivinícola, ya que es copropietario de 11 marcas. Desde sus principios, en el año 1989 con la compra de 70 hectáreas en el Valle del Loira y su asociación con Bernard Magrez, propietario de numerosos Domaines en diferentes partes de Francia, formando “La Clé du Terroir“, pasando a hacer vinos en España, Marruecos, Chile y Argentina.

*Carlos Falcó, Marqués de Griñón: conocido en la prensa rosa por sus relaciones, más o menos exitosas, donde si triunfó desde joven fue en el mundo del vino. Sin duda es uno de los personajes más influyentes en España, y la bodega con su nombre, actualmente cuenta con DO propia, Dominio de Valdepusa.

*En mi amado Priorat tenemos dos ejemplos de cantautores catalanes, con diferente suerte:

– Por un lado Lluís Llach, uno de los primeros a aventurarse en el hasta entonces inhóspito Priorat, a principios de los 90, junto al notario Enric Costa. Se establecieron en Porrera, y cuentan con “verdaderos monumentos” de viñas viejas, sus vinos son ya referencias de la comarca.

Joan Manuel Serrat, cantante y dueño de las Bodegas Mas Perinet

Joan Manuel Serrat, cantante y dueño de las Bodegas Mas Perinet

– Por otro lado, el también catalán Joan Manel Serrat, compra en 1998, junto con dos compañeros de estudios (él es ingeniero agrónomo) la finca Mas Perinet, de unas 300 Ha., entre las poblaciones de La Morera y Cornudella del Montsant datada desde el s. XVIII. El desembolso es importante, y aunque los vinos no carecen de calidad, parce que en los últimos meses la situación financiera, ha hecho que tengan que poner la bodega y la finca en venta.

Aparte de estos ejemplos, en los últimos cinco años, una avalancha de nombres propios, se han incorporado:

*Emilio Aragón: Bodegas Martué La Guardia, Toledo. El famoso enólogo Ignacio de Miguel ejerce de asesor enológico y Fausto González de mentor.

Bertín Osborne, cantante y dueño de las Bodegas Conde del Casasola

Bertín Osborne, cantante y dueño de las Bodegas Conde del Donadío de Casasola

*Bertin Osborne: produce desde hace meses el riojano Conde del Donadío de Casasola.

*Alfonso Cortina: el famoso empresario es copropietario de Pago de Vallegarcia, en Ciudad Real, donde se elaboran magníficos vinos de crianza.

*Carlos Sainz: junto al winemaker español, Telmo Rodríguez, elabora en Ávila, la garnacha Pegaso.

*Roberto Verino: el diseñador gallego posee en la DO Monterrei la bodega Terra do Gargalo. También de los más precoces, empezó a principios de los 80.

*Amaya Arzuaga: otra diseñadora, pero a esta le viene de casta, su padre es el propietario de Bodegas Arzuaga, uno de los mejores Ribera de Duero. Precisamente a principios del mes de mayo la diseñadora burgalesa presentaba un vino con su nombre que, aunque no lo he probado, seguro que esta a la altura de los de las bodegas de su padre.

*Luis Atienza: el exministro es uno de los socios que participa en Viticultors del Priorat y Viñas del Montsant, bajo el auspicio de Freixenet.

*José Luis Cuerda: el genial director y guionista de películas como Amanece que no es poco, guión posiblemente surgido tras empinarse los dos codos a conciencia, posee en la DO Ribeiro el magnífico San Clodio, posiblemente el mejor vino de la zona. Esta claro que el director albaceteño no es un vulgar tuerce botas y tiene el pico fino.

Pirlo, Nesta y Ronaldo, jugadores de fútbol y socios en el mundo del Vino

Pirlo, Nesta y Ronaldo, jugadores de fútbol y socios en el mundo del Vino

Para acabar, quería comentar el caso de la bodega CEPA 21, que forma parte del grupo EMILIO MORO. Entre otros inversores están Imanol Arias, los exjugadores del Real Madrid Sanchis, Butragueño y Ronaldo, el infame Fernando Martín, máximo implicado en el caso de Martinsa-Fadesa, el periodista Sergio Sauca, el atlético García Calvo y más amigos de la familia Moro y del actor interprete de la serie Cuéntame.

El empresario José Moro, la Ministra Elena Espinosa y el actor Imanol Arias

El empresario José Moro, la Ministra Elena Espinosa y el actor Imanol Arias

Esta família, durante el año 1998, tras tocar techo, tanto en cantidad y calidad dentro de la Do Ribera del Duero, empiezan a formar la idea de crear una nueva bodega, más moderna, donde se creen caldos acordes a los nuevos tiempos, y así convencen a Imanol Arias, que se encarga de conseguir el resto de accionistas.

Dentro del panorama tenemos algún ejemplo más, Carlos Herrera, la fallecida Rocío Jurado y su marido Ortega Cano, Manuel Manzaneque, Ferran Adrià, y más que se irán sumando a tan profílica moda.

Dejo para un siguiente capítulo los famosetes internacionales, amén de los ya comentados, palabra de Marcobacus!!

Hasta pronto mis queridos fieles!!!


10 Comentarios
  1. Pingback
  1. #1 • Amapola escribió el 11.06.2009 diciendo:
     

    Enhorabuena Marco Bacus un gran reportaje, espero anseosa la parte de internationals famous.

  2. #2 • rulramirez escribió el 11.06.2009 diciendo:
     

    Muy bueno!
    Dentro del famoseo, la moda del vino, etc. seguro que hay buenos vinos. Como experto en la materia, y para bolsillos asequibles, cual de estos vinos nos recomiendas probar?

  3. #3 • El Lobo Estepario escribió el 11.06.2009 diciendo:
     

    Ayy cómo les gusta su racion de papel cuché a los habitantes de esta isla….

    Interesante labor de investigación sí señor!

    Sí que me gustaría que algún día se explicasen términos como “winemaker”, “bodeguero”, “enólogo”, “enólogo asesor”, o mero accionista propietario…?? porque creo hay cierta tendencia a confundirse en un mismo significado.

    Otra pregunta, algo más concreta: ¿cuánto puede costarnos hacer hacernos un vino con nuestra marca personal? Me imagino que lo primero será decir que depende,… pero por ejemplo algo común como un crianza del Penedes, dejando la bodega el asesoramiento técnico del enólogo…. Venga Marcus, ¿para cuándo un vino Aulua?

  4. #4 • marcobacus escribió el 11.06.2009 diciendo:
     

    Vayamos por partes, 1º gracias por las alabanzas, aunque gran parte del merito es de nuestro editor, sin el tan solo publicaría postcajones-desasatres!!

    La verdad que si vuestra economia os lo permite, los vinos del sr. Coppola son tremendos, un pocomás económicos, los del Priorat tambien son canela fina, asi como los de Vallegarcia.
    Ya en un precio medio, me quedo con Arzuaga, y para los que no se quieren rascar el bolsillo los Martué de Miliquito tienen buena relación calidad-precio.

    Para el Lobo, la verdad que tu pregunta da para un artículo completo, depende de muchos factores, pero a ojo, podrías lanzar una marca propia partir de unos 3 a 5 euros/botella, en elcaso que me indicas. Todo sin contar el gasto de diseño, marqueting-publicidad, etc.
    Para acabar, winemaker es simple traducción, cuando es flying-winemaker, se refiere aquellos enológos que asesoran bodegas en diferentes partes y regiones, asesorar se refiere a marcar unas pautas, desdeel trabajo en la viña, hasta la crianza y embotellamiento. Bastante interesante el tema, ya que los más solicitados incluso cobran por cada consulta telefónica que les haces, y pueden llegar a asesorar en campaña entre 20 o 30 bodegas, ya sabéis: Show me the money!!!

  5. #5 • rulramirez escribió el 11.06.2009 diciendo:
     

    Pues me parece muy interesante que escribieses un artículo de cómo podríamos hacer nuestro propio vino…
    La parte de diseño, márketing, publicidad, etc… ya sabes que soy un apasionado de ello…
    Queremos un vino Aulua! un vino Marcobacus!

  6. #6 • marcobacus escribió el 11.06.2009 diciendo:
     

    Todo se andará… Ahora mismo quien disponga de 30000euros, los ponga encima de la mesa!!

  7. #8 • javier escribió el 14.09.2009 diciendo:
     

    Yo ya he probado el Anta 4 y el Anta 10. GENIALES, los recomiendo.
    Los compré en esta interesante tienda online y todo perfecto:

    http://www.vinosdeautor.com

    Un saludo.
    Javier

  8. #9 • adriana escribió el 24.07.2010 diciendo:
     

    Mi esposo y yo amamos los vinos tintos y tenemos el problema que cuando vamos a un restahurant pedimos vino tinto y nos traen casi siempre uno rojo oscuro y para nada dulce por lo que ya pido vino tinto dulce y para nada me traen lo que yo quisiera por fuera hemos probado los portos quiisera me recomendaran marcas de vino por supuesto que no sean muy caras no se me ocurriria pagar por una botella de vino mas de 50 dolares deseando que alguna buena persona me responda y me haga probar buenos vinos tintos se despide adriana .por favor q no sea seco ok .

  9. #10 • comprar banderas escribió el 04.05.2015 diciendo:
     

    Tienda online de banderas. Fabricantes de banderas, mástiles para banderas, banderas de España, banderolas, banderas del mundo, ciudades, autonomias. Fabricantes de banderas y mástiles, empresa líder en el mercado Europeo Comprar Banderas al mejor precio.

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.