¡Departamento de Márketing en la O.M.S. ya!

11. mayo 2009 · Categoría: El Lobo Estepario

Este sandiazo va dirigido a la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que por favor se adecue a los tiempos que corren y cree ya de una vez un Departamento de Marketing en condiciones y así no vuelvan a confundirnos y liarla con las marcas y nombres que van adoptando para cada una de las enfermedades, pestes, epidemias, virus o alergias que vayan saliendo o inventándo… (perdón descubriéndose).

Tras la irrupción de esta nueva pandemia (por cierto denominación a la que auguro ser una firme candidata a suceder como nombre de pub o discoteca de extrarradio a las ya “trilladas” ozono, tomahawk o twister); la OMS ha vuelto a no estar a la altura de las circunstancias y ha vuelto concatenar una serie de errores lamentables a la hora de informar a la población, incapaces -siquiera- de buscar una denominación adecuada.

En primer lugar arremeten impunemente contra los pobres productores de fuets y lomo embuchado, al llamarle “fiebre porcina“. Inmediatamente bajan las ventas y algunos mercados aprovechan que el Pisuerga pasa por Moscú inventándose nuevas barreras comerciales a fin de favorecer a sus productores locales.

No teniendo suficiente, estigmatizan a todo un país poniéndole el gentilicio al lado del nombre de gripe o virus que eso, junto a las debidas imágenes de gente con máscaras y hospitales abarrotados; es, sin duda, el mejor eslogan para que te entren ganas de hacer turismo por ese país. (Sólo superado al que creó el Gobierno vasco cuando decía aquello de “vén y cuéntalo!“)

Cerciorados de sus desatinos, vuelven al sitio del que no tendrían que haber salido nunca y hacen valer su condición de galenos, para buscar la combinación de letras, números y símbolos más complicada que pueda existir. Con ello, hacen que la población se relaje, porque no nos engañemos no es lo mismo poder padecer “peste porcina” o “gripe mexicana” que el de leer una noticia sobre la propagación del virus AH1N1, que parece que no dejaría de ser un nuevo virus informático de esos que te entran en el sistema operativo si abres un correo electrónico que te invita a que conozcas chicas calientes que quieren pasar una noche de lujuria contigo.

Conclusión: que al final nos hemos cargado a la industria porcina; a los restauradores mexicanos (no digamos si encima están especializados en chamarro al horno) y a los hoteles de la Riviera Maya.

Verificándose paralelamente para más inri que la epidemia ni se gestó en Mexico, ni se propaga por la ingestión de carne de cerdo.

Mientras estos se arruinan, otros se forran a espuertas: ya sean los señores que venden mascarillas, las compañías farmacéuticas que producen antigripales o los encargados de seguridad de los aeropuertos que ahora además de verificar los visados, si llevamos una bomba u otro tipo de armas de destrucción masiva como un bote de Blumme de más de 100 ml.; desde ahora incrementarán su oferta de servicios para también dedicarse a ver que tengamos la temperatura corporal normalizada,… ¿seremos puestos en cuarentena caso que nos toque un vuelo con Singapore Airlines y esa azafata y su sonrisa nos genere un incremento de temperatura inaceptable?

Pues mira por dónde al final podemos resolver que no es que la OMS no tuviera Departamento de Marketing no; es que, en una de estas operaciones de outsourcing institucional que tanto se lleva últimamente para reducir costes, sólo lo ha externalizado. Parece ser que, además, el mencionado Departamento es el mismo que el de los siempre comprensivos y nada lucrativos lobbies farmacéuticos y/o corporaciones de prestación de servicios en seguridad.

De todas formas, al virus más mediático del año le tenemos que dar un nombre. Siendo así, el que suscribe acabaría votando por la denominación que se está acuñando en el propio Mexico; “influenza” que quedará en la posteridad en esta cumbia que está dando la vuelta al mundo. ¿tendrá que ver el compositor algo con la OMS?

Cumbia de la Influenza

Fdo. El Lobo Estepario.

4 Comentarios
  1. #1 • eloi escribió el 12.05.2009 diciendo:
     

    touché !!! Vas fi eh, lupus? Ahhhhhhhhhhh ! aquest personatge ha deixat de fer massatges a la neu i allò relacionat amb l’hivern, per passar a tirar dards socials d’allò més profitosos….que diria aquell de BTV…

    Salut, peles i birres, naufrags !

  2. #2 • El Lobo Estepario escribió el 12.05.2009 diciendo:
     

    A afilar los colmillos, que la naturaleza nos recuerda que tenemos que aprovisionarnos hasta la próxima hibernación…

  3. #3 • LaReplica escribió el 25.05.2009 diciendo:
     

    Erase una vez un virus llamado Influenza, le podían haber llamado Ébola o virus del Nilo que siempre suena más exótico o al menos ponerle un apellido como a Neisseria meningitidis, pero en el reparto de nombres se nos quedó así. Los ingleses, aún lo acortaron más, de Influenza a Flu (Flu=gripe). Sin ofender, pero llega a haber uno de marketing por el medio y ya me veo llamando al virus X-terminator.

    Influenza es muy muy anciano, y estaba ya seguramente por aquí cuando Adán se atragantó con la manzana. Pero era un tipo listo y con los años habia hecho sus contactos. No existe la Clinica Planas (antienvejecimiento per tutti) para virus pero el Influenza había conseguido hacer un pacto con otras especies e iba cogiendo genes de aquí y de allá, rejuveneciendo cada año.

    El virus tiene familia, él se llama A y había tenido descendencia, tanta, que a todos los llamaba H y N con números (H1N1. H5N1), además tenía dos hermanos: B y C. Todos se parecian demasiado, pero de vez en cuando habia algún raro: H5N1 sobretodo. Más que familia, este era un primo lejano que habia estado exilidado en China y ahora queria volver a casa.

    A es un virus sociable, le gusta la gente, los animales….. Pero los humanos somos un poquito más ariscos, a nosotros, como que lo de los virus nos da repelús. Quita, quita….

    Un dia, hace unos años, A, después de acabar un MBA para virus, quisó hacer networking entre los humanos. Como aún no tenia tarjetas de visita ni email decidió que visitaria en persona. Pero la humanidad no lo entendió, nadie quiso adaptarse a él y lo intentaron repudiar, parece que no querian dejarle espacio en el mercado. Rotas las primeras barreras de entrada, A empezó a conocer gente, pero ni uno era un business angel y todos intentaban hacerle mobbing. Anticuerpos por aquí, linfocitos por allá, que si sigues ahí de okupa llamo a la guardia vacunal para que te eche…. En fin que nadie le dejaba establecerse. Cansado, frustrado de tanto hastío, A, siguiendo la máxima de “si no puedes con ellos, únete” se volvió un poco más humano con algunos genes de prestado. Así pudo extenderse por la población, porque las defensas tardaban en reconocerlo y cuando lo hacian, él ya estaba instalado en la casita de verano de los pulmones (es la zona con brisas del cuerpo, lástima que haya poquito sol). Así se dio a conocer, pero los humanos, cabreados por la invasión, mejoraron la vacuna y los planes de expansión que tenia Influ descritos en su plan de negocio no se pudieron llevar a cabo. Y hasta ahora.

    Llevabamos años de buena pero sosa relación y parece que A ha decidido que tocaba marcha. En la era global, A thinks big. Nada de esta temporada limitarse a más de lo mismo, este año voy a por animales y humanos y encima quiero negocios desde México a Hong Kong pasando por USA y Europa.

    Tiene mérito que algo tan pequeñito nos pueda tumbar, no? Habria que reconocerle el mérito biológico a él. Puede haber salido este A de un laboratorio de cientificos freakies? Hombre, pues nada es imposible en este mundo, pero casi me creo más que visto el historial del virus él sólito se las ha apañado para combinarse, recombinarse y presentarnos a un nuevo hermano.

    Me han dicho que Influ se la tiene jurada a la OMS. Cuando empezaron a conocerse pensó que la OMS era como Meetic. Te hacen un test genético y con eso te dicen quien es tu media naranja…pero no, traición. Lo del test de compatibilidad era sólo para que alguien con bata blanca pudiera inventarse una vacuna mejor y pararle los pies. Que decepción, ni la madrastra de Blancanieves era tan mala….

    De todas maneras, Influ, que en el fondo es un tipo sensato, reconoce que esta vez la OMS lo ha hecho bien. Se rió bastante del arrebato de aislamiento y Tamiflu para todos de los primeros dias. Je, al principio los despistó y sin saber que letalidad tenia, los de la OMS en Ginebra pensaron better safe than sorry (mejor prevenir que curar).

    Influ parece que se está retirando a sus cuarteles de invierno (al hemisferio sur), a ver que tal le va el tema de relaciones públicas por allí estos meses. Si no le vuelve a dar otro ataque imperialista de colonización estaremos tranquilos en otoño, si se envalentona y sigue mutando que no lo haga con su hermano la gripe aviar, juntos pueden ser peores que volver el año que viene a Eurovisión.

  4. #4 • El Lobo Estepario escribió el 25.05.2009 diciendo:
     

    Muy buenos días querido/a replicante misterioso/a.

    Desconozco si vienes de “más allá de las puertas de Tannhauser, de Orion o si has visto rayos C brillar en la oscuridad”; pero además de agradecer su extensa replica a la que espero poderle dar su cumplida y merecida dúplica, veo que tiene ciertos conocimientos farmacológicos que los habitantes de esta isla empezábamos a echar de menos…

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.