Quinquis de los 80 y Robert Capa

26. agosto 2009 · Categoría: Amapola, Arte, Fotografia

Buenas! Aquí estamos de nuevo con las pilas recargadas y con un panorama museístico espectacular.

Como anunciaba en el último artículo, una de las exposiciones a visitar era : “Quinquis de los 80”. Esta exposición es muy recomendable para todos aquellos amantes de los años 80 que quieran volver a revivir su infancia.

El Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona (CCCB) muestra una exposición muy didáctica centrada en los problemas económicos que vivía España a finales de los 70 y principios de los 80 y como consecuencia la aparación de una generación de chavales que mal vivía a través de la delincuencia.

La exposición se divide por temátimas:

El cine

Muestra de diferentes carteles de cine de la época donde me sorprendió encontrar algún nombre familiar entre los directores que dirigían dichas películas. Muy divertido el título de algunos de estos films así como su diseño.

Los barrios de los 70: polígonos, paro y depresión.

Este apartado hace un repaso de las barrios que fueron surgiendo en diferentes ciudades españolas donde el índice de pobreza era muy alto y por lo tanto la delincuencia y la prostitución muy común entre sus residentes.

Los recreativos.

Este es uno de los puntos más potentes de la exposición. En él encontrarás máquinas recreativas que estoy segura en algún momento jugaste en tu infáncia. Recomendable reservarse 45 minutos para esta zona.

La calle.

Recortes de prensa escrita, falcas radiofónicas e imágenes televisivas nos recuerdan los quinquis más destacados: El Vaquilla, Torete, Jaro, ….

Quinqui-Stars: Detención, reformatorio y fuga.

Repaso por la vida de los delincuentes más conocidos del momento.

La cárcel.

Aquí encontramos algunos de los motines más importantes de la época y cual eran los derechos que reclamaban los reclusos en ese momento.

He de deciros que casualmente, o no, durante los meses de junio y julio Barcelona televisión estuvo reponiendo la mayor parte de las películas que encontramos en la expoción: Perros Callejeros, Navajeros, El vaquilla. Tuve suerte de descubrirlo a tiempo porque a mi entender son pequeñas joyas que nos dejó el cine del momento que ayudan a conocer el entorno de estos jóvenes delincuentes.

Si aún no has visto la exposición tienes tiempo hasta el 6 de septiembre.

Muerte de un miliciano del fotógrafo Robert Capa

"Muerte de un miliciano" del fotógrafo Robert Capa

Para acabar quiero hacer un apunte a otra exposición.

Esta vez nos trasladamos al MNAC, Museo nacional de arte de Cataluña.

Hasta el 27 de septiembre podeis visitar una exposición que amantes de la fotografía así como historiadores no debeis perderos.

Se trata de: Esto es la guerra! Robert Capa en acción

Cuando se cumplen exactamente 70 años del fin de la guerra civil española, el MNAC recoge una série de fotografías realizadas por Robert Capa y su compañera Gerda Taro.

Los jueves del mes de julio y agosto esta exposición abría sus puertas gratuitamente a partir de las 19h. Las largas colas que se formaban y la densidad de visitantes en cada una de las salas me obliga a recomendaros que vayais a ver la exposición pagando entrada que si no recuerdo mal está entorno los 8 euros.

En breve visita al Caixa Fórum y al Museo Picasso donde han aterrizado artistas del movimiento fauvista.

Esto es todo desde la isla de aulua.

Un beso de Amapola

2 Comentarios
  1. #1 • eloi escribió el 26.08.2009 diciendo:
     

    Que grande es la de los kinkis…. impresuionante la zona en la que los vinilos de la época cuelgan del techo, Los Chunguitos…que portadas, que vestuario…. Y no olvidar el gran hit musical, indiscutiblemente,de Las Grecas: “Ti estoy amando locamenti, y no se como ti lo vi a desir, quisiera que me comprendieras…”

  2. #2 • Maria escribió el 27.08.2009 diciendo:
     

    Os recomiendo “Un segle de jazz”. Especialmente por la obra de Archibald Motley y la composición de secuencias de películas con mucho jazz de por medio…impresionante!

    Maria

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.