El CV (Currículum Vitae)

20. mayo 2009 · Categoría: Info útil, Xen

 Este es el artículo 4 de 9 de la serie: Guía de Ayuda para desempleados

¿Sabemos qué es un CV? No es más que el compendio de información (estudios, conocimientos, experiencia y otros datos) que describen nuestro perfil y que ayudan a comprender nuestra trayectoria profesional.


Fotografía de ShutterStock.com

Su objetivo es mostrarnos como candidatos válidos ante un puesto de trabajo determinado. Por ello, su elaboración debe ser cuidadosa y pensada, teniendo en cuenta qué es lo que nos hace candidatos válidos ante cada oferta (podemos llegar a tener diferentes modelos de CV en función de los puestos o empresas a los que queramos hacerlo llegar).

En general, la estructura estándar de un currículum es:

Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia y datos de contacto (teléfono y mail).

Experiencia profesional, organizado de lo más reciente a lo más antiguo (en el cado de personas recién licenciadas o con poca experiencia profesional, la formación y los conocimientos pasarán por delante de la experiencia).

Formación, reglada (aquella que tiene una titulación oficial homologada -FP, Ciclo Superior, Bachillerato, diplomaturas, licenciaturas e ingenierías, másters, postgrados y doctorados-) y no reglada (otros cursos que complementan nuestros conocimientos y son relevantes para la posición a la que optamos).

Idiomas y conocimientos informáticos.

Otros conocimientos o informaciones relevantes.

Evidentemente, la estructura del CV debe permitirnos dar la mejor imagen de nosotros mismos, de tal modo que podemos modificarla libremente si eso nos permitirá destacar mejor nuestras competencias profesionales. Otra estructura bastante empleada en los CV es la funcional, que aglutina la información en base a áreas de experiencia y no a nivel cronológico.

En general, se considera que la extensión de un CV no debe exceder de las 2 páginas, aunque no hay nada que obligue a limitarlo a esa extensión. De todos modos, es altamente recomendable ser breve, puesto que la persona que lo leerá es muy probable que reciba muchos más currículums a parte del nuestro y debe poder ver con un vistazo rápido del documento si el perfil que presenta es el adecuado o no. Si nuestro CV es muy extenso, es muy posible que cueste de leer y quede relegado a un segundo plano.

Tenemos que pensar que no todo tiene que aparecer en el currículum. Todo aquello sobre lo que no podemos extendernos en el CV lo ampliaremos en la entrevista e incluso podemos hacer anexos al CV (sobre el detalle de ponencias o cursos impartidos, proyectos realizados, etc.) que podemos ofrecer a nuestro entrevistador en caso que lo requiera. Así que es importante que el CV recoja la información realmente transcendente y definitoria de nuestra candidatura.

En cuanto a elementos de contenido, es importante tratar que:

No hayan errores ortográficos ni de redacción, ya que dan muy mala imagen. Un buen profesional sabe escribir correctamente y revisa su trabajo hasta estar seguro que no hay errores antes de darlo por bueno.

La redacción sea cuidada, a fin de decir sólo aquello que queremos transmitir. Debemos pensar qué queremos decir y cuál es la mejor forma de hacerlo.

La información sea exacta, fácil de comprender y esté bien organizada. Los datos han de ser expuestos de manera breve, concreta y sencilla. No son necesarias extensas explicaciones, ya que las podemos ofrecer en la entrevista.

Para destacar o dar más énfasis a los puntos fuertes de nuestra candidatura, podemos incluir un resumen del perfil al inicio del CV. Aquí cada uno destacará aquello que potencie su candidatura frente a los requisitos del puesto, ya sea el nivel de experiencia, los sectores en los que hemos trabajado, los logros alcanzados, los conocimientos obtenidos, los idiomas, etc. Resaltar la información relevante le da un valor añadido al CV y permite obtener de una idea general del perfil.

En la mayor parte de Jobsites (Infojobs, Monster, Infoempleo) y en otras páginas de internet podéis encontrar modelos de CV y explicaciones detalladas de cómo desarrollar cada uno de los apartados.

Sinó, siempre podeis encargar que os hagan vuestro currículum, como en la página IT Currículum, que puedes solicitar cartas de presentación, currículums hechos a medida, etc.  todo ello realizado por expertos en el sector y via internet.

¡Recordad: evidenciad vuestro valor añadido!

Fdo. Xen


7 Comentarios
  1. #1 • El Lobo Estepario escribió el 21.05.2009 diciendo:
     

    La verdad esto me recuerda que debería emprender la actualizacion de mi cv. (Aun incluye mis trabajos esporadicos de monitor de colonias y la nota de la selectividad).

    Gracias Xen, siempre viene bien que alguien ponga pragmatismo en esta isla cada vez más poblada.

  2. #2 • Xen escribió el 21.05.2009 diciendo:
     

    Siempre hay que tener el Cv al día porque nunca sabes cuando va a llegar una oportunidad…

    Y llega una edad en la cual haber sido monitor ya queda desfasado como para tenerlo en el CV!!!

    Respecto a la nota de selectividad, si tienes finalizada una carrera, no es necesario poner toda la formación anterior porque se da por entendida.

    Cualquier duda, estaré en mi parcelita de esta isla para responder.

  3. #3 • Juan Estrada escribió el 09.06.2009 diciendo:
     

    Yo recomiendo tener un curriculum vitae publicado en internet.
    Por lo menos yo así lo tengo, se me hace una forma profesional de presentarme. Yo recomiendo http://www.sucurriculumenlinea.com

  4. #4 • Xen escribió el 10.06.2009 diciendo:
     

    Juan,

    muchas gracias por pasarnos esta Web. No la conocía y me he conectado para informarme. He visto que poder tu CV publicado tiene un coste de us$37.00 anuales.

    Otras opciones para tener el CV publicado son las webs de empleo tipo Infojobs (el CV no es público pero las empresas pueden hacer búsquedas en la base de datos de de la web y contactar contigo si tienes el perfil que buscan) y las redes de contacto como LinkedIn, Xing y Viadeo. Estas son opcines gratuitas.

  5. #5 • fernanda javiera escribió el 30.05.2011 diciendo:
     

    busko trabajo

  6. #6 • Xen escribió el 31.05.2011 diciendo:
     

    Artículo muy interesante:

    Cómo buscar información sobre tu futura empresa http://mccormickyasociados.wordpress.com/2011/05/30/como-buscar-informacion-sobre-tu-futura-empresa/

  7. #7 • abdellatif el barradi escribió el 15.01.2013 diciendo:
     

    bosco trabajo orjenti por salvar mi familia son 2 neñas y 1 neño

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.