La carta de presentación

27. Mayo 2009 · Categoría: Info útil, Xen

 Este es el artículo 5 de 9 de la serie: Guía de Ayuda para desempleados

Esta carta de presentación se adjunta al currículum y es una fórmula de cortesía, cuya finalidad es hacer saber a quien la recibirá cuál el nuestro objetivo, nuestras motivaciones y nuestro perfil.

El enfoque de la carta de presentación dependerá de si respondemos a un anuncio o presentamos de forma espontánea nuestra candidatura. Asimismo, al igual que el currículum, habrá que adaptarla al tipo de puesto/oferta/empresa al que nos dirijamos, de modo que siempre nos presente destacando de nosotros aquello que nos hace valedores del puesto. Además, el personalizarla demuestra nuestro interés por el puesto.

Siempre que nos sea posible, debemos dirigirla a una persona concreta, ya que así nos garantiza mayores posibilidades de que sea recibida y cumpla su propósito de incluirnos en el proceso de selección. En ausencia de este dato, la dirigiremos al Departamento de RRHH /Personal.

La carta de presentación debe contener las siguientes áreas:

ENCABEZADO

* Nuestros datos.

* Datos de la persona y empresa a la que nos dirigimos.

* Ciudad y fecha.

CUERPO DE LA CARTA:

* Saludo.

* El motivo de la carta: a qué posición optamos.

· En caso de estar contestando a un anuncio, deberemos de hacer mención de dónde y cuándo lo hemos visto e indicar la referencia del puesto (si la hay).

· En caso de tratarse de una autocandidatura, indicar qué tipo de posiciones o funciones que nos interesan.

* Exponer aquello que hace de nosotros un candidato válido: nuestros puntos fuertes (experiencia, conocimientos, logros, actitudes, etc.). En la medida de lo posible, describiremos las habilidades que tenemos y que son acordes al puesto. También mencionaremos nuestros logros, cuantificándolos siempre que posamos.

* Expresar nuestro interés en mantener una entrevista.

CIERRE

* Despedida

* Firma

Es importante que cuidemos la imagen y para ello, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

* La redacción debe ser clara y sencilla, con frases cortas y preferentemente utilizando verbos de acción.

* Debe estar escrita con ordenador (excepto si solicitan explícitamente que sea manuscrita) y ocupar una sola hoja.

* Debemos asegurarnos que no hay errores ortográficos, gramaticales ni de presentación.

Hay que tener presente que debemos captar la atención de la persona que recibe la carta de presentación y dejar claro lo que podemos aportar a la empresa. Por ello debemos evitar subestimarnos, lamentarnos o desmerecer el puesto o la empresa. Debemos vendernos y resultar atractivos ante el seleccionador.

Modelo orientativo de carta de presentación:

Carta de presentación para acompañar un Currículum

Finalmente, es necesario llevar un seguimiento de las ofertas a las que escribimos y la información que les hacemos llegar, puesto que si nos entrevistan pueden hacer referencia a esos datos y debemos poder responder con propiedad.

Así como cuándo hablábamos de cómo hacer un currículum, podéis encontrar más información sobre cómo realizar una carta de presentación y plantillas variadas en Internet, principalmente en algunos de los Jobsites más conocidos: Infojobs, Monster, Infoempleo.

Fdo. Xen


2 Comentarios
  1. #1 • ali escribió el 22.11.2011 diciendo:
     

    te amooooooooooooooooo

  2. #2 • Nicolas Solop escribió el 20.07.2013 diciendo:
     

    Creo que el punto interesante a la hora de enviar la presentación espontánea es aclarar el motivo por el cual el candidato “quiere trabajar en la empresa” (siempre y cuando haya investigado al respecto) y que “puede ofrecer el candidato”.
    Muchas veces recibo presentaciones espontáneas y realmente no siguieron ninguno de los consejos aquí presentados.
    Muy completo el informe

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.