La Entrevista de Trabajo: Seguimiento

29. junio 2009 · Categoría: Info útil, Xen

 Este es el artículo 9 de 9 de la serie: Guía de Ayuda para desempleados

Una vez salimos de la entrevista, no ha concluido el proceso de selección. Podemos seguir trabajando sobre cómo han ido las cosas y cómo plantearemos su evolución para tratar de finalizar con éxito el proceso.

1. Autoevaluación

Finalizada la entrevista, lo mejor que dediques unos minutos a repasar como ha ido para mejorar para otras futuras reuniones, con esta u otra empresa.

Los puntos clave sobre los que debes reflexionar són:

* Lo que ha ido bien y qué ha ido mal.

* Cómo lo mejorarías y cómo contestarías si te lo preguntaran de nuevo.

* Qué elementos crees que buscaba el entrevistador y cómo podrías haberlos mostrado.

* Qué te parece el puesto, la empresa y qué información te falta para valorar si te interesa.

Las conclusiones te ayudarán a entender mejor lo que puedes ofrecer y cómo defenderlo en una entrevista.

2. Agradecimiento

Después de la entrevista, puedes agradecer brevemente al entrevistador su dedicación en la entrevista.

No debe ser muy extensa, pero sí debe reunir las siguientes características:

* dar las gracias a tu entrevistador

* mostrar tu interés y entusiasmo por el puesto

* recalcar la experiencia y competencias que te hacen válido para el puesto

* aclarar cualquier punto que no haya quedado bien resuelto en la entrevista

Debes mandarla poco después de la reunión. Lo ideal es al día siguiente.

No es algo común, pero refuerza tu imagen y te ayuda a desmarcarte del resto de candidatos.

3. Segunda entrevista

Si el resultado de la entrevista ha sido exitoso, es probable que te llamen para una segunda entrevista. No está estipulado en cuánto tiempo te contactarán, pero lo más probable es que si sigues en el proceso, la llamada no se dilate demasiado en el tiempo.

Normalmente, las segundas entrevistas són diferentes ya que se profundiza más en aspectos concretos del puesto y suelen ser con el responsable directo o la persona que tomará la decisión final.

A pesar que la dificultad en esta entrevista es mayor, jugamos con ventaja ya que tenemos más información sobre la empresa, el puesto y lo que buscan para defender mejor nuestra candidatura.

Con toda esta información y las claves de cómo preparar una entrevista (ver artículo “La Entrevista de Trabajo: Preparación“), podrás presentarte de forma adecuada y tener un resultado exitoso.

Si no has sido el candidato elegido, es posible que no obtengas respuesta de la empresa o que se retrasen mucho en darla. Lo mejor, en este caso, es dar por finalizado el proceso, pero si necesitas tener respuesta, puedes llamar al cabo de unos días para consultar cómo evoluciona el proceso y si sigues siendo un candidato válido. Evita mostrarte ansioso y ser demasiado insistente. Eso puede descartarte del proceso si no lo estabas.

En cualquier caso, después de una entrevista, lo mejor es tratar de no obcecarnos con ese proceso y concentrar nuestros esfuerzos en preparar los otros que tengamos.

Xen


4 Comentarios
  1. #1 • Eduardo escribió el 21.07.2010 diciendo:
     

    Saludos, hace 3 semanas fui a una entrevista y uno de los entrevistadores me dijo k le agradaba para el puesto que el era el que decidia y que lo diera por echo, pero no me han hablado no se que pensar, ya se me hizo mucho tiempo y tenia muchas ganas de entrar alli, creen que sea prudente que les mande un correo??? cuando termine la entrevista les mande uno y si me contestaron diciendo k ellos me decian k onda.

  2. #2 • Xen escribió el 21.07.2010 diciendo:
     

    Eduardo,

    Es posible que a las fechas en que estamos ya se planteen una incorporación para septiembre y por ello no te hayan dicho nada aún.

    No veo mal que contactes de nuevo para preguntar si hay avances en el proceso. No hay que insistir en exceso, pero no está mal hacer seguimiento.

    Qué tengas suerte!

  3. #3 • karen escribió el 11.06.2015 diciendo:
     

    hice una entrevista de trabajo y la que me entrevisto me proporciono su tarjeta me dijo que le hablara al dia siguiente, lo hice pero me comento que aun no tenia respuesta y que ella se comunicaba cuanto tiempo se debe de esperar por si no se comunican conmigo? es bueno mandarle un email de agradecimiento?

    saludos

  4. #4 • Xènia escribió el 29.06.2015 diciendo:
     

    Hola Karen,
    No hay inconveniente que le mandes un mail de agradecimiento, aunque esto suele hacerse inmediatamente después de realizar la entrevista.
    Como ya la hiciste y ya hablaste con ella después, te diría que pasadas una o dos semanas le mandes un mail interesándote por el estado del proceso. Puedes hacer incapié en que estás interesada y destacar aquellos puntos que te hacen ser buena candidata para el puesto.
    Muchas suerte!

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.