Quiero votar, pero trabajo

05. junio 2009 · Categoría: Info útil, Xen

 Este es el artículo 1 de 2 de la serie: Conceptos Laborales

Este domingo 7 de junio de 2009 son las Elecciones al Parlamento Europeo. En caso que trabajes ese día, debes saber que puedes solicitar un permiso en la empresa para ir a votar, tal y como queda recogido en el Estatuto de los trabajadores.

Características del permiso para ir a votar:

* El empresario está obligado a concederlo a los empleados bajo las siguientes condiciones:

– Cuando el horario de trabajo se solape más de 2 horas y menos de 4 con el de la apertura de los colegios electorales, el permiso concedido debe ser de 2 horas.

– Si el solape de los horarios es igual o superior a las 4 horas, el permiso concedido debe ser de 4 horas.

Estas duraciones del permiso se reducirán proporcionalmente si el trabajador ese día hace una jornada inferior a la habitual.

En el caso que el solapamiento de horarios sea menor a las 2 horas, el empresario no está obligado a conceder el permiso.

* El tiempo utilizado para ir a votar no debe recuperarse ni tiene ningún efecto sobre nuestra nómina.

* El horario del permiso lo definirá el empresario, teniendo en cuenta que debe coincidir con el horario de apertura de los colegios electorales.

* El empresario puede solicitar un justificante, que te entregarán en el colegio electoral al ejercer tu derecho a voto.

Si nos toca formar parte de la Mesa Electoral o ser interventores:

* y el día 8 trabajas tienes derecho a tomarte todo el día para ejercer tu deber como ciudadano, además de las 5 primeras horas de la jornada del lunes.

* Y el día 8 no te toca trabajar, puedes gozar un permiso de las 5 primeras horas de la jornada del lunes.

* Si trabajaras en el turno de noche el sábado, puedes solicitar un cambio de turno a la empresa.

Este es un breve resumen de esta normativa, pero dispones de todos los detalles en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

¡No hay excusas para no votar!

Fdo. Xen




6 Comentarios
  1. #1 • El Lobo Estepario escribió el 11.06.2009 diciendo:
     

    La verdad Xen es que tu alegato para despertar la conciencia democrática del pueblo es encomiable. De todas formas, cada vez hacen faltan más razones, qué excusas para ir a votar.

    Quizás deberíamos hacer lo de Andorra, que te invitan a un refrigerio y antiguamente daban una peseta… de hecho hay muchas Juntas de Accionistas de sociedades que premian el acudir a las Juntas.

    Por cierto ; ¿hay sistema electoral en Aulua? ¿habrá gobierno? ¿y régimen?,… lo digo porque siempre me hizo mucha ilusión el ser general golpista o líder revolucionario escondido en la sierra…

    Venga un aullido y perdón por la divagación… es la fruto de la fustración por estar encerrado en vez de estar en la playa tomandome un daiquiri.

  2. #2 • Xen escribió el 15.06.2009 diciendo:
     

    Con toda seguridad quien se acogiera al derecho de reducir su jornada para ir a votar, no debía hacerlo exclusivamente para ir a votar si no también para ahorrarse unas horillas de curro… Que nos conocemos! ;)

  3. #3 • Jmen escribió el 26.05.2011 diciendo:
     

    Donde puedo conseguir el justificante de haber votado el dia de las elecciones, pues la empresa me lo exige para pagarme las cuatro horas que disfrute por votar

  4. #4 • Xen escribió el 26.05.2011 diciendo:
     

    Deberías haberlo solicitado en tu colegio electoral en el momento de ejercer tu derecho al voto.

  5. #5 • BLANCA escribió el 28.06.2016 diciendo:
     

    Hola, buenas tardes,

    Agradecería a alguien que me dijera COMO CONSEGUIR EL MALDITO JUSTIFICANTE de haber votado. Yo tengo entendido que es un DERECHO RECONOCIDO EN LA CONSTITUCIÓN con lo que no pedí ningún justificante y ahora, la empresa se niega a abonarme las 4 h.

    Sabe alguien si la ley dice que es imprescindible? la Constitución lo recoge como Derecho.

    Saludos cordiales.

  6. #6 • Xen escribió el 29.06.2016 diciendo:
     

    Blanca aquí tienes toda la información actualizada. No dispones de 4 horas salvo que hayas estado formando parte de la mesa electoral. Aunque si trabajas la empresa debe facilitarte que puedas tomar tiempo para ir a votar. Más detalles aquí: http://www.citapreviainem.es/elecciones-votacion-trabajo/

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.