Vino sin alcohol. Herejía o necesidad

24. mayo 2009 · Categoría: Info útil, Marcobacus, Vinos

Saludos cordiales, mis queridos bacofieles!
El sermón de hoy esta dedicado a uno de los más controvertidos y actuales debates dentro del mundillo enológico, el vino desalcoholizado o sin alcohol.

La 1ª polémica viene dada por el nombre, ya que según nuestra ibérica legislación, no se le puede dar el nombre de vino a un mejunje, hay perdón, a una bebida que no supere los 9º de alcohol. Por lo que a partir de ahora lo llamaré sinvino.

No puedo estar más de acuerdo en que la nomenclatura se separe de nuestro amado fermentado, ya que el etanol, además de conferirle propiedades organolépticas, tales como, dulzor, sensación térmica, untuosidad y sensación de volumen en general, también le aporta las conocidas propiedades sociales, locuacidad y desparpajo, brillantez transitoria, además de vehículo para el acercamiento de partes enfrentadas.

Por otro lado, el sinvino, o como lo quieran llamar, también puede ser la luz para aquellos colectivos, que siendo fieles seguidores de las doctrinas dionisíacas, no pueden consumir alcohol, me refiero a embarazadas, enfermos hepáticos, conductores profesionales o personas a dieta, si no es broma, el total de calorías se reduce de las 100kcal de una copa de vino, hasta las 20kcal de la copa del sinvino.

Existen dos procesos que nos permiten extraer el alcohol sin repercutir demasiado en los aromas y sabor de este:

EL PROCESO DE EXTRAER EL ALCOHOL DEL VINO

- MÉTODO DE ÓSMOSIS INVERSA

En este método, también llamado de ósmosis inversa, el vino fluye con gran presión a lo largo de una membrana con poros muy pequeños en vez de atravesarla. Las membranas-malla en los cilindros (ver paso 3) separan el vino en un sirope concentrado de una mezcla de alcohol y agua. Tras repetir este ciclo de 10 a 30 veces, se reintroduce agua al concentrado para obtener el producto final. A continuación puedes ver el proceso paso a paso:

1.- El tanque base es llenado inicialmente con vino.

2.- Una bomba empuja el vino hacia la unidad de ósmosis inversa.

3.- Los cilindros tienen membranas que separan el sirope concentrado del alcohol y el agua.

4.- El agua y alcohol se trasvasan a un tanque almacén. El concentrado es retornado al tanque base y reciclado de 10 a 30 veces. Por útimo se añade agua al concentrado para crear el producto final.

- MÉTODO DE COLUMNA DE CONOS ROTATORIOS

A través de la técnica llamada Spinning Cone Column, al vino base se le extraen primero los aromas, posteriormente el alcohol, y una vez finalizada la extracción, se le añaden nuevamente los aromas que son completamente naturales:

Estos procesos parten de vinos, o sea, no son bebidas sin alcohol a partir de mosto o zumo de uva o manzana, tipo Castillo de Salobreña. En estos la sola mención de la palabra vino junto a su producto alimenticio, es un claro ataque al consumidor.

Actualmente contamos en el panorama español con varias bodegas que se han decidido a investigar y lanzar su sinvino:

· Bodegas Torres: la veterana bodega del Penedes su NATUREO es una bebida desalcoholizada, a partir de vino blanco de la variedad Moscatel, o Muscat, como prefiráis. Esta es una de las variedades más potentes en cuanto a aromas, así el resultado no es del todo malo, y sin duda es mejor que muchos de los vinos blancos que corren por los lineales de los supermercados.

· Bodegas Emina: su línea EMINASIN viene buscando una mayor calidad, se desalcoholiza vinos de crianza elaborados en su bodega de Ribera del Duero, cuya vinificación ha sido muy cuidadosa. También embotellan blanco y rosado.

· Bodegas Casa de la Hermita: el 1º en salir al mercado y uno de los productos más premiados en ALIMENTARIA 2008. Es sin duda mi preferido, ciertamente uno no puede discernir en una cata a ciegas que este sea un vino desalcoholizado. También es verdad que el proceso no llega a los 0,3º de alcohol, este casivino se queda en 6,5º. Elaborado a partir de vinos con una crianza de unos 6 meses, en la bodega sita en Jumilla.

Además también podéis encontrar bodegas foráneas que llevan muchos años a sus espaldas elaborando este tipo de productos:

· La Bodega La Côte de Vincent, situada en Alsacia, cerca de Estrasburgo (Francia), elabora el vino sin alcohol y se enorgullece de utilizar el mismo proceso que ya usaban lo antepasados hace un siglo. También elaboran espumosos.

· La Bodega J.Lohr, fundada en California (EE.UU.) en 1972, esta bodega cosecha cerca más de 1200 hectáreas de viñedos en California, la diversidad de sustratos y climas de sus tres plantaciones en Paso Robles, Monterrey y Napa Valley, garantiza una gran variedad.

· La Bodega Carl Jung fue fundada en 1868 en Alemania a orillas del Rhin. Tras una interesante historia de innovación ya desde los primeros momentos de su existencia, Carl Jung hijo inventó un dispositivo de desalcoholización que permitía retener los aromas del vino mediante un dispositivo de columna.

Tras demostrar la novedad del método, éste fue patentado en 1908 en Alemania, así como otros cuatro países, entre ellos Gran Bretaña (N º 7732, 9 de julio de 1908) y EE.UU. (N º 1071 238, 26 de Agosto 1913).

Sin duda habrá que acostumbrarse a este tipo de bebidas, y quien sabe si en el futuro, yo mismo tendré que consumirlas, brrrr, en fin, espero que halla resuelto vuestras dudas sobre este espinoso tema, sino podéis escribirme vuestros comentarios sobre esta cuestión o cualquiera que os acucie, palabra de Marcobacus!!

Hasta pronto mis querid@s fieles!!

8 Comentarios
  1. #1 • Jordi Santamaria escribió el 24.05.2009 diciendo:
     

    Marcos? Javi Iglesias me dijo que trabajabas en una Vinoteca, ande es?

  2. #2 • El Lobo Estepario escribió el 26.05.2009 diciendo:
     

    Tremendo articulo! Más que un artículo casi, casi estamos ante un reportaje.
    Comparto su opinión de que más allá de las propiedades aromático-gustativas, esta bien ser abstemio,… pero por favor CON MODERACIÓN!

    Se me ocurren algunas dudas:
    ¿Dónde se comercializan estos vinos? Son más caros que los normales?
    ¿Hay alguno situado en las “listas oficiales” Parker o Pellin?
    y por último….

    ¿están incluidos en la Denominación de Origen respectiva?

    Gracias por la respuesta de antemano.

  3. #3 • marcobacus escribió el 26.05.2009 diciendo:
     

    Hola Jordi!!

    Me alegro un monton de tener noticias tuyas, espero que disfrutes con nuestra pequeña isla soñadora, en los tiempos que corren, parece que isolarse es una buena manera de hacer frente al tedio diario.
    Joroba se me contagia tu prosa, digna de suplemento tipo Babelia. Ahora en serio, me han gustado tus pildoras filosóficas.
    Ahora mismo trabajo en Parxet, tanto en la cava, como en una tienda que hemos montado en Sarrià.
    Por AULUA navega uun post sobre ello, la dirección es:

    Cornet i Mas, 49
    08017 bcn

    Me puedes encontrar por las tardes, de 16:30 a 20:30.

    Estas invitado, será un placer charlar un rato contigo!!

  4. #4 • marcobacus escribió el 26.05.2009 diciendo:
     

    El fuste del empresario me apremia, asi que Lobo, te contestaré rápido, puedes encontrar alguno de stos vinos en tiendas especializadas, como la de Torres del Pº de Gràcia, pero la mayoria en una web especializada: paladarsinalcohol.com
    El precio sin duda es superior a la calidad, el proceso de desalcoholización es bastante complejo y caro.
    En cuanto a las demás preguntas, al no ser considerados vinos, no estan bajo el yugo de DO ni críticos con tendencias eroticofestivas.

    Hasta luego!!

  5. #5 • David Neve escribió el 23.09.2009 diciendo:
     

    Acabo de encontrar este articulo y me gustaría informaros que hay otra tienda especializada en vender y distribuir esta clase de vinosin. Se llama http://www.bebidasin.com por si a caso les interesan algunos de sus lectores. Como esta acercándonos poco a poco el día 15 de noviembre no dudéis estar preparados con por lo menos una botella de sinvino, vinosin, ó lo que sea.
    Saludos
    David

  6. #6 • marcobacus escribió el 29.09.2009 diciendo:
     

    Gracias por la información David!!

  7. #7 • Juan Luis escribió el 09.11.2009 diciendo:
     

    yo he comprado Eminasin en el supermercado normal (concretamente en Carrefour) y creo que han sido unos 8 euros la botella (he comprado varias además de otras exquisiteces para la cena)
    nos ha gustado a todos! está claro que no te proporciona la brillantez transitoria ni los momentos de exaltación que te da el vino normal, pero mi mujer está embarazada y nos hemos solidarizado todos con ella!
    nos ha gustado la alternativa (ojo, que en cuanto podamos beber volveremos al vino normal) pero para casos de estos o si tenemos que coger el coche, repetiremos!

  8. #8 • maru escribió el 29.04.2010 diciendo:
     

    Estoy de acurdo con Juan Luis! Y tambien sirve para personas que temporalmente estan a tratamiento, o para gente que ya no puedo beber el vino tradicional, o simplemente a personas que no les guste el sabor de alcohol ni sus efectos!! es una grandisima alternantiva. A mi me gusta mucho el vino sin alcohol Élivo!! esta muy rico!! un saludo a todos

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.