Fin de semana redondo

16. junio 2009 · Categoría: Amapola, Música, Teatro

Hace un par de fines de semana tuve la ocasión de estar en el sitio adecuado, a la hora adecuada

Napoka Iria, MIREN NARBAIZA (ahotsa eta gitarra) ANDER MUJIKA (gitarra)

"Napoka Iria", MIREN NARBAIZA (ahotsa eta gitarra) ANDER MUJIKA (gitarra)

Viernes 5 de junio 22.30h, empieza un concierto en el Espai Jove de l’Eixample, grupos invitados:

Insomni, Napoka Iria y Jofre Bardagí & Àlex Rexach.

No quiero hacer sombra a nuestro Eloi Corchea pero no puedo estarme de hablar de Napoka Iria.

Venían del País Vasco, costó numerosas llamadas de teléfono y miles de cambios de agenda para que este grupo pudiera estar en Barcelona. Pero al final, hará ya un par de meses, pudimos cerrar el 5 de junio como fecha para tenerlos en directo. He de confesar que uno de los integrantes estaba vivendo en BCN pero su otra mitad no.

Nunca antes la sencillez de dos guitarras había expresado tanto. Napoka Iria se creó hacia el año 2005 cuando Ander y Miren decidieron compartir su música. Con la ayuda de dos acústicas y voz comenzaron su viaje musical por todo el País Vasco. Más de tres años de conciertos en directo han reforzado al grupo que, a día de hoy, es más que sólido. Su música puede transmitir calma y serenidad, o bien puede transportarte a un terreno más rockero y progresivo. Todo esto combinado con mucho tacto se resuelve en un interesante e intenso concierto. Artistas de renombre como Kokein y Nueva Vulcano han compartido escenario con la pareja artística.

Y que deciros de su directo, arte en estado puro. Y de sus seguidores, esa noche mayoritárimente venían del centro cultural Euskal Etxea, un encanto.

Fueron 45 minutos de emoción, de saber que momentos así no vivirás muchos, en definitiva, un lujo.

Por primera vez, y ya hace año y medio que trabajo en el Espai Jove de l’Eixample, podíamos ver al público entregado a la música, por primera vez la gente hacía silecio para escuchar las notas que segundo a segundo Miren y Ander dejaban escapar de sus guitarras.

Luego vino Jofre Bardagí, otra joya de esa noche, pero Napoka Iria nos había cautivado. Muchas gracias.

Para terminar solo deciros que su música es perfecta para estar relajados en casa, con una buena copa y en buena compañía. Podeis escucharles en su MySpace.

Sommi al Terrat, grupo de Teatro

Sommi al Terrat, compañía de Teatro

Llegó el sábado 6 de junio. Ese día una compañía de teatro “Somni al Terrat” estrenaba nueva obra “100“. Detrás dejaban meses de ensayos y en el escenario lo esencial: una buena historia, unos personajes y una puesta en escena minimalista.

Imaginad que teneis que escoger un recuerdo de vuestra vida. Que el resto será borrado de vuestra memoria para siempre. Que la elección de este recuerdo es el único camino hacia la eternidad. Y que tienes una hora para escoger“. Este es el argumento de una obra que minuto a minuto va desgranando a sus personajes. Sergi Corbera, director de la obra, sabe sacar provecho de sus actores y actrices. Ha llevado al límite todos los detalles y hace cambios hasta última hora.

Me confiesan que es la primera vez que a pocos minutos de abrir puertas, los actores/actrices no estan repasando el texto. Quizás es que se han quedado con la mente congelada porque antes de cambiarse de ropa y maquillarse han pasado por la ducha del centro: “una cosa: l’aigua calenta no funciona“…

Empiezan a llegar los primeros espectadores, rápidamente se llenan las hileras de sillas que habíamos preparado. Sufro, hay que no cabremos todos, por suerte deja de entrar más gente.

22h apago luces y empieza One Hundred. Uno…dos….tres ….cuatro flashes, fin de la obra.

Os apetece conocer que ocurre en “100“. Los días 16, 17 y 18 de octubre estarán en la Nau Ivanow.

Para acabar este fin de semana, domingo 7 de junio, conseguí cumplir mi primer objetivo: ir a la playa y disfrutar de mi primer baño; por la tarde tuve tiempo de cumplir mi segundo objetivo: acabar un trabajo que este miércoles tenía que entregar, y para finalizar la jornada, a las 19.50h, me dirigí al colegio electoral para ejercer mi derecho a voto como ciudadana europea.

A esto le llamo yo un fin de semana redondo.

Hasta pronto.

Amapola

0 Comentarios
Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.