Love of Lesbian y su nuevo disco 1999

08. julio 2009 · Categoría: Eloi Corchea, Música

Nueva recomendación musical desde esta isla de sueños. Se trata del último disco de una banda de Barcelona, que con la salida de este LP, se consolida definitivamente como uno de los grupos de referencia del panorama musical nacional: LOVE OF LESBIAN.

Con un recorrido similar al de otros grupos españoles (Sidonie…), el cambio en el idioma a partir del año 2.005 – de inglés a español – provocó su imparable ascenso entre el público nacional, sobretodo de la ciudad condal, pudiendo así disfrutar de sus trabajadas letras (me incluyo entre los numerosos analfabetos del inglés).

Después del indispensable “Maniobras de escapismo” (2005), y del un poco menor “Cuentos chinos para niños del Japón” (2007) (precedidos de su etapa anglosajona: “Microscopic movies” (1999), “Shine It” (2002) y “Ungravity” (2003)), vuelven a la carga con “1.999“, un disco concebido como 14 pequeños relatos, incluidos introducción y epílogo, ordenados cronológicamente, que relatan los episodios de idas y venidas de una pareja en el año que da título al LP.

Interesantes letras,- Santi Balmes se consolida como un “letrista” de agudez imparable- , cuidado libreto explicativo, con curiosas fotografías en sintonía con las letras de cada tema, muy buenas canciones y videoclips.

Las historias, pues desde la asistencia de la pareja a un concierto- él acompañándolo a ella casi obligado (single genial – “Club de fans de John Boy“), pasando por la afición desmesurada al cannabis de él (genial -“Algunas Plantas“, con colaboración especial del recordado Marista Carlos Cros : Marcelino siempre presente!!), siguiéndo por los recuerdos de relaciones anteriores (“El ectoplasta“), o las primeras e inevitables peleas/rupturas (genial – “Segundo Asalto“).

Todas ellas, abren la puerta a la reflexión personal e íntima sobre las situaciones relatadas, y emociona el sentirte identificado (joder, incluso demasiado) con algunos momentos y/o escenas planteadas en estas 14 historietas……Quien no ha luchado nunca en un “segundo asalto“, o quien, no ha tenido ganas alguna vez de que “el show” se acabara para convertirse en espectador del mismo…)

Achacables, pocos, pero forzando, podría decirse que le sobran un par de temas, no por malos, sino por la extensión final del disco – 61:22- (un pelín excesivo), y como mucho la aparente pérdida del punto gamberro y cachondo que respiraban algunos temas en anteriores LP’s (“Houston, tenemos un problema” o “Marlene, la vecina del ártico” del LP “Maniobras de Escapismo“, o “Villancico para mi cuñado Fernando” del LP “Cuentos Chinos para niños del Japón“)- poco más.

De izq a der: Rulramirez, Santi Balmes (cantante de Love of Lesbian) y Eloi Corchea

De izq a der: Rulramirez, Santi Balmes (cantante de Love of Lesbian) y Eloi Corchea

Creemos, pues, que este disco consolida la trayectoria ascendente de un grupo al que le espera un veranito de lo más cargado en cuanto a bolos y festivales. Ya disfrutamos de los aperitivos del Let’s Festival de Hospitalet, o del acústico en la Sala Luz de Gas (promo TRESC), con continuación en el concierto de presentación “oficial” del disco en la Sala Apolo el pasado 09 de mayo (con un previsible “sold out” y aulua llegó tarde…ahgggg!).

Por suerte, puedes disfrutar de su genial directo, entre otros festivales o conciertos, Festival Ritmes 09 en la playa del Prat de Llobregat (gratuito) el próximo 10 de julio del 09, o, en el Festival Contempopranea (Alburquerque) el 22 de julio de 09 (no os preocupéis, allí estaremos para contároslo), en el Palm Festival de L’Hospitalet de l’Infant el 08 de agosto, en las Fiestas de Sants (también gratuito) el próximo 28 de agosto de 2.009 o en el Festival Altaveu de Sant Boi el 10 de septiembre.

Recomendable es poco. Love Of LesbianMés que un grup“.

Calificación: Un muy buen gintonic, preparado hasta el mínimo detalle – en vaso ancho, no de tubo, con limón por el borde, sus rodajas y su angostura -, que cuesta de inicio, pero que lo vas disfrutando cada vez más a medida que lo bebes, y además, no empacha.

Escucha, baila y comparte-
Nos vemos.
Eloi Corchea

5 Comentarios
  1. #1 • rulramirez escribió el 09.07.2009 diciendo:
     

    Tengo que decir que éste último álbum es muy bueno…
    He escuchado las 5 canciones que hay en la columna derecha, y son muy adictivas…
    A ver si no llueve, y mañana los voy a ver al Festival Ritmes 2009 de la Playa del Prat.
    Saludos!

  2. #2 • Xen escribió el 09.07.2009 diciendo:
     

    Una pequeña representación de Aulua sí estuvo en el concierto del Apolo (aunque sin cámara para dejar constancia de ello) y debo confirmar que estuvieron geniales!!!

    Tengo ganas de repetir!!!

  3. #3 • marcobacus escribió el 09.07.2009 diciendo:
     

    Coincido contigo Manué, para mi que podríamos estar ante el típico album definido como de “etapa de madurez”.

    Trabajado, con su firma, sin fisuras, en definitiva muy bueno!!

  4. #4 • rulramirez escribió el 10.07.2009 diciendo:
     

    Que se mueva el esqueleto con “Algunas Plantas”!!!
    Vaya ritmazo para animar un dia gris como hoy….
    Totalmente enganchado a LOL….

  5. #5 • eloi escribió el 10.07.2009 diciendo:
     

    También destacable la de “Miau Miau”, la 12 del CD, también con la intervención Marista de Carlos Cros en los coros, y también super bailable. La letra muy buena tambien, se situa, dentro de la historia planteada del disco, una vez formalizada la ruptura casi definitiva en la pareja:

    “Como es mi vida sin ti?, pues por fin, sí que es vida…”

    Otra recomendación al respecto, por favor mirad el videoclip de “Alli donde soliamos gritar”, si estais sensiblones llorareis, y por cierto, sale el chiri de Montjuich (las vistas me refiero)…

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.