Manel (22/05/2009 – Sala Apolo). Aulua estuvo allí.

08. junio 2009 · Categoría: Eloi Corchea, Música

Fenómeno muy destacable lo de estos 4 chicos que forman Manel (realmente jóvenes, veinteañeros encima del escenario), que empiezan a emerger, más que por una feroz promoción del disco, por un resurgido fenómeno boca-oreja (fenómeno muy de agradecer en estos tiempos tan de ordenador), con el apoyo de algún que otro reconocimiento en forma de premio.

Disco bien trabajado este de ManelEls millor professors europeus“, con buenas letras y buen acompañamiento musical (de lo más diverso, desde el ukelele, a nutrida formación de viento y cuerda, pasando por armónica) y que por concepto podría haber nacido musicalmente en la Bisbal de la Vallfogona, pueblo inventado del Mig Empordà, que no en un colegio del barrio de Sarrià.

Manel parecen y merecen, de momento, ser considerados digna herencia de los históricos Pauet Riba o Sisa, o de los contemporáneos Antónia Font (pioneros ya en demasiadas cosas). Pero lo más llamativo después de escuchar su disco es la indiferencia -entiendo que involuntaria- con que han tratado a la actual etiqueta musical de “Barcelona” o, con el permiso de nuestro estimado Marc, “Carcelona“, nuestra Carcelona musical.

Me explico, verdad que os suenan las recopilaciones “Raval Sessions“, o los Bombos Infernales en tejados del Raval; o el Niño que tiene una Hipoteca tocando en la L1, todos ellos, sus discos, sus sonidos, tan limitados en la variedad- que no en calidad- tan presumidos ellos, tan mestizos pero tan de aquí, tan orgullosos de sí mismos, de su sonido y de su etiqueta, tan orgullosamente militantes de nuestra Carcelona musical.

Manel, con su “Els millor professors europeus” no se han dejado seducir por esta fácil etiqueta, de hecho ni se asoman al balcón de la rumba gracienca, ni descienden al sótano ravalero de sonidos étnicos. Suenan a Manel -de momento- y eso es de agradecer y difícil de conseguir. La novedad siempre lo es.

Y allí estábamos en el Apolo, otra vez, haciendo cola para ver la presentación en directo de este LP, y estábamos más que asustados por el cantado “sold out” que se colgó semanas antes de la fecha del concierto. Adolescentes, padres, jóvenes (todavía me incluyo en este paquete) e incluso abuelos (con tribuna reservada en el palco izquierdo), vamos que como una película de dibujos animados, para todos los públicos…..

De apariencia tranquila en el escenario, sin aspavientos e introduciendo tranquilamente casi todas las canciones con un breve “speech“, “els 4 xiquets” fueron desgranando cada una de las canciones del disco. Repertorio que se intercaló con la ya popular versión de PulpGent Normal” (Common People), y que finalizó con una versión de Shakira que podría haberse evitado.

No obstante, hubo varios momentos destacables en la actuación, desde los temas en los que todo el acompañamiento musical que iba apareciendo poco a poco - una sección de viento de 5 miembros, otra de cuerda de otros 4, y un coro de aproximadamente 15 personas - se juntó para participar en los temas “Al Mar” y “Captatio Benevolentise” hasta la traca final con participación popular muy divertida en “Corrandes de la Parella Estable“.

Buen directo, aunque para mí, mejor disco.

Por cierto, por fortuna para la cultura en general, que canten en català o castellano nunca fue objeto de discusión, ni de reivindicación, ni de polémica para nadie.

Son otros tiempos para la música y para el público que escucha. Que duren.

Escucha, baila y comparte-
Nos vemos.
Saludos.

Eloi Corchea

2 Comentarios
  1. #1 • El Lobo Estepario escribió el 10.06.2009 diciendo:
     

    Bueno, bueno… por momentos parece un intento de revisionar las teorías de Pol Pot y que el Sr. Eloi Corchea nos quiere a todos los -mas o menos- urbanitas habitantes de esta carcel de oro, reeducar en nuevos agricultores descontaminados de influencias burguesas urbanas.

    Hablando en serio, me parece interesante la idea de quitarnos de encima el estigma que arrastramos desde el Forum de las Culturas y que “de tant en tant, senta molt l’escalivada amb anxoves”.

  2. #2 • eloi escribió el 11.06.2009 diciendo:
     

    No no, la intención no era hacer un alegato musico-agrícola, sino más bien poner de manifiesto, en mi opinión, la poca variedad en la etiqueta musical “Barna”, siempre al lado de la rumba, de los Manus Chaos de turno o de los grupos que se amparan en un cosmopolitanismo que de tanto gustarnos, agobia.

    Coño, por ser de Barcelona no debemos estar condicionados musicalmente por estas etiquetas, que supongo que deben vender (como el forum) pero que provoca estancamiento de ideas.

    La idea era que este grupo, d’escalivada amb anxoves que dius tu, pasa de dichas etiquetas haciéndose un hueco en la escena musical tranquilamente, sin complejos, sin etiquetas (aunque soy el primero en etiquetar), sin complejos.

    Y Olé.

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.