Manel, la última esperanza blanca del Rock Català

18. marzo 2009 · Categoría: El San Bernardo, Música

Hace un par de días tuve la oportunidad de asistir a la primera de las interesantes propuestas que ROCKDELUX nos ha programado diversos lunes aprovechando el día de descanso de la sala del Teatro Villaroel.

Antes de nada comentar que tiene un encanto especial el asistir a un concierto aprovechando el decorado de la obra de teatro que se está realizando, le da un cierto toque de fusión escenográfica de lo más curiosa.

Convocatoria que se vió refutada por el éxito de una asistencia masiva que agotó desde varios días atrás todas las localidades que habían a la venta.

La propuesta de este pasado lunes presentaba un concierto de dos bandas catalanas de muy diferente calado, por un lado teníamos los desconocidos para el que os escribe, Ten Thousand Islands que desde La Garriga y bajo una apuesta de aparente sencillez desgranaron las canciones de su único disco (“Grey in the air“). Su discurso musical se genera a partir de una base Folk aunque muy revestida de numerosos arreglos sonoros electrónicos de la mano de David Crespo (integrante, a su vez, del proyecto Balago). Efectos que, aunque en ocasiones -por exagerados- sólo nos consiguen distraer la atención de la desgarradora y potente voz de la cantante Maria Monferrer; en muchas otras ayudan a transmitir esa atmósfera de bruma constante en la que nos quieren envolver.

Sin duda su puesta en escena es mejorable, en la que -no sé si intencionadamente- se dejaron llevar por una excesiva sencillez y timidez que desembocó en su poca comunicación con el público. Una cosa es presentar tu música lo más desnuda posible de elementos escénicos y otra muy diferente es olvidarse del criterio estético que siempre debe acompañar un directo.

Recomendable para fans de David Lynch, y propuestas musicales más electrónicas como Morcheeba o Portishead.

La segunda propuesta y plato principal de la velada eran los MANEL, el último producto del boca a boca musical.

Proyectados públicamente a raíz de su simpática y muy interesante version de Pulp (La gent normal); se están convirtiendo con su primer disco (“Els millors professors europeus“) en un pequeño fenómeno dentro de la escena musical emergente de Barcelona. Si de algo se caracterizan estos chicos es de proyectar frescura y ciertas dosis de talento; si bien es cierto, que más escenográfico que musical. A lo largo del concierto fueron desgranando canciones con muy interesantes letras, tejidas a través de melodías básicas y siempre bajo el perfecto hilo conductor de su líder Guillem Gisbert, quien ayudado por su ukelele y armónica saberse comunicar muy bien con un público entregado de antemano y nutrido de incondicionales que incluso participaron de forma activa en la parte final del concierto que concluyó con un simpático aire de cierta performance interactiva.

De hecho resulta destacable como la escena musical catalana anda a la caza de posibles nuevos talentos que entierren a la nefasta (salvo contadísimas excepciones) generación del rock català subvencionado. Qué daño hizo el que intereses ajenos a los de calidad musical se cruzaran en la escena musical de este trocito de mundo.

Afortunadamente se ha acabado demostrando que las propuestas musicales si son interesantes y aportan frescura o calidad pueden ser hechas en catalán, leonés o serbocroata (o que se lo digan a G. Bregovic, por ejemplo). Me parece bien que nos aferremos al primer atisbo de aire fresco con cierto talento que se nos presente; pero, en mi opinión, sería contraproducente para la propia evolución de bandas interesantes como los MANEL el que se les generara un reconocimiento y atención que su cortísima existencia no puede sustentar.

En todo caso, estos chicos tan entusiastas merecen ser seguidos y que si alguien tiene la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos vaya a conocerlos y descubra con qué nueva versión le sorprenden,… ayer le tocó a Shakira.

Recomendables si te gustan los Antònia Font o Albert Pla.

Fdo. El San Bernardo

3 Comentarios
  1. #1 • Erica escribió el 19.03.2009 diciendo:
     

    Ai San Bernardo por fin te has rendido al nuevo fenómeno barcelonés MANEL. Estos chicos no parten de cero, tienen a sus espaldas un montón de “bolos” con otros grupos. A quién más conozco es al bateria Arnau. Fue curioso el día que le vi en una fiesta mayor del barrio de la Sagrera con el grupo “Se atormenta una vecina”, por cierto todo aquel que quiera fiesta segura contratar este grupo. Pues bien este Arnau se mueve entre Manel y su estudio de grabación situado en el Espai Jove de l’Eixample. Cual será su próximo proyecto es todo un misterio.
    Larga vida a los grupos catalanes (Estanilau Verdet, Mazoni, u_mä,…).

  2. #2 • San Bernardo escribió el 19.03.2009 diciendo:
     

    En primer lugar Erica, darte la bienvenida a este archipiélago de inquietudes compartidas.
    Luego agradecer personalmente tu comentario que sin duda completa mi crónica del concierto y nos da más datos de primera mano sobre los chicos de MANEL.
    Sólo reseñarte que en ningún momento decía que partiesen de cero, está claro que para conseguir grabar un disco debes pasar mucho tiempo batallando y tragando sapos para conseguirlo. Pero claro las matemáticas no engañan y antes del uno viene el cero,… Mi comentario iba más orientado a protegerles, que a criticarles; es decir cuántos buenos talentos se han diluido como azucarillos al habérseles venido encima un aluvión socio-comercial al que quizás ni estaban preparados, ni les apetecía. En mi opinión este fenómeno se acentúa con la música en catalan al exisitr ese cierto anhelo desde determinados círculos (no exactamente sólo culturales) de que surja esa figura que yo tildaba de “última esperanza blanca” que mantuviera la “flama encesa”.
    Para concluir, me uno a tú deseo de longevidad a las bandas locales, aún desconociendoles, te invito a que nos los hagas conocer y nos vengas a visitar con cierta asiduidad para presentarnos la programación donde podemos ir conociéndoles.

    Fdo. El San Bernardo, a punto de su hibernación primaveral.

  3. #3 • Erica escribió el 20.03.2009 diciendo:
     

    Querido San Bernardo tienes razón. Disculpa si mi comentario ha podido llevar a confusión.
    Seguimos en contacto.

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.