Perlas Nacionales

26. noviembre 2009 · Categoría: Eloi Corchea, Música

Cada vez me gusta más mirar mi estantería de CD’s. Como quien repasa un álbum de cromos de fútbol (sin páginas de “últimos fichajes”), o una colección de coches de juguete de todo tipo y tamaño. Mirando y remirando, como si no fuera mía, fascinado por mi “colec”, me sorprendí a mi mismo al observar que el 90% de los últimos discos que me he comprado eran producto nacional. Joder, qué bestia, no? esto no me pasaba hace un montón… qué coño, nunca me había pasado. Casualidad? Azar? Calidad?

La verdad que ignoro el motivo de esta deriva ibérica en mis hábitos (me da que no soy el único), y no creo que valga la pena perder el tiempo preguntándonos el porqué, (que lo analice rockdeluxe que les pagan), pero el hecho es el hecho, hoy por hoy, afición a la música de aquí, y sobretodo a los grandes discos o artistas, raramente nº 1 en ventas, que cada vez hacen más atractivo y productivo el panorama nacional.

Actualmente ya no hace falta ponerse el casco de espeleólogo musical para ir descubriendo pequeñas perlas. Con un buen boca-oreja de los colegas, o alguna consulta en revistas o emisoras de música, basta. Luego el Spotify ya te introduce, y tu VISA culmina.

Muestra de esta, cada vez más repetida, secuencia son estos 3 grupos que os invito a conocer:

1- BIGOTT

3 discos tiene este mañico, el último de los cuales ha visto la luz hace apenas un par de meses (“Fin”). Indefinible él y su universo, tirando al Folk americano con algo de rock clásico, de letras inglesas, comprensibles en su gran mayoría, y con una brutal mezcla entre lo trascendental y lo cínico.

Grandes temas como “Afrodita Carombolo”, “Oh Clarín” (dedicada a su mujer) o “Walk the Ufo” han acabado por cuajar su mejor disco. Gran intensidad que mejora, en mi opinión, el trabajo de su segundo LP “What a Lovely Day Today” (menos convencional que este último), donde ya se intuyen verdaderos temazos como “Aqaba”, “Marieta Miculetta” o la que da titulo al LP.

Además lo pudimos “ver” (estaba petado de gente) en un íntimo directo en el HELIOGABAL el pasado 23/10 y ahí nos acabó de conquistar, voz grave, pose de yanki trasnochado, barba larga, enfundado todo de tejano (vamos…un personaje), perfectamente acompañado por una bajista (su guapa mujer) y percusión, y metiéndose al público en el bolsillo al 3º tema. Muy recomendable y además con campo por recorrer (está pisando y va a pisar un montón de festivales: FIZ, Primavera Club en Madrid, Festival Actual, Let’s Festival 2010….).
Visita el Myspace de Bigott

2- NUDOZURDO

Nudozurdo - Foto: Luís Díaz Díaz

Nudozurdo - Foto: Luís Díaz Díaz

Gracias a la recomendación de una buena amiga conocí de ellos. Su único disco en el Spotify es “Sintético”, ya del año pasado, pero no el único en su haber (en 2002 ya habían sacado otro, casi inédito que se reeditará en breve). Cinco años han tardado en parir este segundo LP, que ya ha sido encumbrado por algunas revistas como uno de los mejores discos nacionales de 2008. A mi me ha dejado huella. Huella ochentera, sobretodo por la voz de Leopoldo Mateos, y por su atmósfera oscura (esto a mi me pierde…). Cuenta con varios temazos como por ejemplo el aclamado “Negativo” y el “Hijo de Dios” (la línea de bajo es clavada a la de “Love Buzz” de Nirvana) o las ya más desconocidas “Mil espejos” o “Ha sido divertido”. Señores, señoras: discazo. Este hay que comprarlo. No hemos podido comprobar su solvencia en directo, pero los estamos buscando. De momento, ya están confirmados en el avance de cartel del próximo “Let’s Festival 2010” previsto para finales de febrero del año entrante.
Visita el MySpace de Nudozurdo

3- THE NEW RAEMON

Ramón Rodriguez ya merecería capítulo aparte. Cantante de Madee y Ghouls’n’Ghosts, lo descubrí de casualidad el año pasado entrando en su página web. Allí, en el apartado “radio” puedes escuchar del tirón todo su disco “A propósito de Garfunkel”. Vale la pena. Escucha tras escucha -es de los lentos-, va cuajando poco a poco. Después incluso de varios meses de haber digerido el disco, todavía tengo puesta la etiqueta mental “disco de lagrimón”. Emociona, y mucho, el tono de su voz, el dominio de los tiempos pausados y alguna letra de las de “gallina de piel”. Temas como “Hoy estreno”, “El fin de la resistencia”, “Fuera complejos” y sobretodo “La cafetera” y “El saben aquel que diu” hacen de este disco una referencia indispensable para todo treinteañero, sobretodo para los recién iniciados en la década.

Hace un par de meses publicó su segundo LP “La dimensión desconocida”, mediando entretanto un anticipo en forma de EP “La invasión de los ultracuerpos”. Parece, a bote pronto, que las canciones evolucionan de lo íntimo-esencial a lo popero. Quizás éste un disco más de grupo, que no de solitario-crooner. A mi me está costando (excepto un par de temas que suenan al primer LP, “La siesta” y “Sucedáneos”), pero cierto es que los de Ramón son discos de largo recorrido, que no se consumen con un cortado y un pitillo, son de los de vermú, comida de 3 platos, postre, café, puro y patxarán (Etxeko, por favor!). Digamos que a estas alturas, acabo de terminar el vermú, así que ya os diré cuando me prepare para la siesta….

En cuanto a directos, abonado al HELIOGABAL, el pasado 16-11, hizo allí un acústico (no publicitado en la web del local), pero bien, el 04-12 lo tenéis en acústico en la casa Elizalde, el 09-01 en el Palau de la Música o el 23-01 en la presentación del Let’s Festival en la Sala Salamandra, entre otros.

Visita la página de THE NEW RAEMON

Escucha, baila y comparte-
Nos vemos.
Saludos.

Eloi Corchea

3 Comentarios
  1. #1 • tomaqueta escribió el 27.11.2009 diciendo:
     

    nudozurdo es lo mas!!!!!! :D

    y vale, aceptamos Bigott ;)

  2. #2 • rulramirez escribió el 27.11.2009 diciendo:
     

    Yo estoy probando con Nudozurdo, y la verdad que no suenan nada mal…

    Si no cortan el acceso, en este enlace podeis descargar Nudozurdo – Sintética: http://www.megaupload.com/?d=VXM7Q9K6

    Exploraré el resto de recomendaciones…

    Muy bueno Eloi…

  3. #3 • tomaqueta escribió el 13.01.2010 diciendo:
     

    jurl! Apuntad estos 2 nombres y convertios en súbditosssss

    Havalina y Las buenas Noches

    Aqui los links:

    http://www.lasbuenasnoches.com
    http://havalinablu.caban.es/

    Petonet

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.