Sidonie y “El Incendio”

27. agosto 2009 · Categoría: Eloi Corchea, Música

Después de una potente campaña publicitaria (carteles por toda Barcelona, Blog en los 40 principales, publicidad casi agobiante en el Spotify, columnas en casi todos los periódicos de tirada nacional y promoción en algún que otro Festival veraniego), el pasado día 18 de agosto salió a la venta el nuevo LP de Sidonie, “El incendio”, 12 nuevos temas, que sin duda alguna, van a dar que hablar el resto del año.

Pocas escuchas llevo de los 12 cortes (todos de menos de 4 minutos…a la vieja usanza), pero ya algunos han empezado a calar. Ninguno a la primera (en mi humilde olfato, esa es buena señal), todos poco a poco, tan sólo se salva quizás de ese extraño fenómeno la 1ª canción del CD, “El incendio”, y quizás el pegadizo estribillo de la canción “Por ti”. Que calen lentamente, mejor.

En cuanto a lo musical, pocos cambios respecto “La costa Azul”, su último largo. Es decir, se confirma, muy a mi pesar, el abandono de las letras en inglés, el abandono de la tendencia psicodélica, el adiós al sitar (parece que ya no se van a repetir temazos como “Sidonie goes to Baranasi”, “Bla, bla, bla” o “Standing on the sofa”) y se confirman los textos comprensibles (en este disco, con el amor como único motivo), los coros (perfectos en este último CD, más si cabe), y unas canciones más directas, y a priori, más efectivas con el público (no por ello peores, aunque sean carne de cañón de “los 40 principales”).

Temas comerciales como “Un día más en la Vida” (colaboración de Miri Ros), o “Algo nos pasará”, o “Por ti” entre otras, sonarán sin parar, tanto en “Siglo XXI” de Radio 3, como en Kiss FM, los 40 o Cadena 100. Pero, y qué? Si a ellos se la pela (eso parece), si a mi me la pela, si en realidad, a la gran mayoría nos la pela que pasen a ser, con toda probabilidad, uno de los máximos exponentes del pop-rock nacional, y por tanto, populares. — de hecho, los que los dejaron de seguir y renegaron de su deriva comercial, ya se retiraron a partir de su “Fascinado” y en “La costa azul”—.

Os recomendamos, pues su escucha, si puede ser de una “tacada”- 40 minutos muy asequibles-, para que recorráis las historietas de cada canción… el guitarreo de “El incendio” o “La sombra”, el rock con aromas Calamaro de “Viva el Loco que inventó el amor”, el pop perfecto y delicado en “Por ti” o el efectivo y bailongo en “Nueva York”, sin olvidar las mejores para miEn Mi garganta” (ahí están los coros) y “A la vera del mar” con un una sección de viento muy apreciable.

Por cierto, presentes en el último Festival Contempopránea, ya pudimos escuchar algunos de sus nuevos temas en directo y , damos fe que sonaron muy bien – tocaron “Nueva York”,” La sombra”,” En mi garganta” y “El incendio” -, aunque en realidad nuestro criterio no era muy fiable puesto que estábamos bastante entregados, por ser quién eran, por estar donde estábamos y por estar como estábamos…

Ver:  Sidonie – En mi garganta (El Incendio). Live en el Contempopranea 2009.

Lo comprobaremos de nuevo el próximo día 02 de septiembre en Sidecar (podéis comprobarlo también, el 15 de septiembre en La 2 de la Sala Apolo, concierto gratuito del TRESC).

* Calificación: Una  sangría de verano, fresquita, con sus trozitos de fruta, su cointreau, un pelín dulzona, pero que se agradece y mucho en verano. Para todos los públicos, no muy exigentes con lo que beben, y con ganas de tomarse otra.

Escucha, baila y comparte-
Nos vemos.
Saludos.

Eloi Corchea

2 Comentarios
  1. Pingback
  1. #1 • rulramirez escribió el 28.08.2009 diciendo:
     

    No puedo estar más de acuerdo contigo ELoi!

    He escuchado el disco 3-4 veces, y aunque la primera vez no te deja muy sorprendido, a medida que lo vas volviendo a escuchar va penetrando en ti poco a poco….

    Y al final me he enganchado…. Muy buen disco! seguro que despegan por los altos vuelos estos de Sidonie.

    Saludos!

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.