Novedades Temporada de Esquí 2009/2010. Pirineo de Andorra.

10. noviembre 2009 · Categoría: El San Bernardo, Info útil, Viajes

 Este es el artículo 3 de 2 de la serie: Temporada de Esquí 2009/2010

Bueno chavales que esto se anima; segunda irrupción seria de aire frío de este otoño que dejará a lo largo de estos próximos días una buena base (en la zona occidental será algo más que base) para poder empezar, con la ayuda de los cañones a preparar las pistas para abrir a lo largo de la segunda quincena de noviembre.

Siguiendo con la enumeración de novedades para esta inminente temporada seguiré con las estaciones del Pirineo de Andorra:

* Vallnord: En primer lugar destacar de Vallnord que, pese a haber arrojado unos resultados muy negativos en la temporada pasada, debido fundamentalmente al descenso de su tradicional cliente inglés de semana de esquí (esa libra esterlina) y, aunque parezca contradictorio, exceso de nieve que ha hecho que el cliente de proximidad pudiera optar por otras estaciones más cercanas y que el año pasado presentaban un aspecto perfecto sin tener que ir a esa esquina en los Pirineos que es Vallnord.

De todas formas, mantienen parte de su plan de inversiones previsto y destacamos sobre todo la incorporación de una pista preparada (con nieve garantizada por cañones) para el retorno a Arinsal cota 1550 m.; lo que la hace entrar en el selecto grupo de las estaciones pirenaicas con desniveles de 1.000 m. ó más. Hasta ahora, sólo en circunstancias excepcionales era accesible este descenso teniendo que volver al pueblo por la cabina o el telesilla desembragable que se inaguró el año pasado.

Asimismo, además de las habituales mejoras en el sistema de innivación, paravientos, resiembra,… las inversiones que anuncian están previstas en 4 mill. de euros incluyen un sistema revolucionario de seguridad para los niños, se llama magnetik y lo han instalado en el TSD La Bassera del Sector de Ordino.

* Grandvalira: Pocas novedades visibles en el gran dominio andorrano. Destaca que se declaren unas inversiones de más de 7 millones de euros y que lo más destacable sobre el plano, son los 1,3 millones de euros que se invierten en la nueva pista Avet que servirá para la prueba de la Copa del Mundo de Esquí Femenino que tienen previsto celebrar a lo largo del 2.012.

Otras novedades vendrían por la apertura de dos pistas (que hasta ahora figuraban como itinerarios) en la zona de Canillo. Además de otras encaminadas a que el apelativo de macro parque temático de los Pirineos que muchos le otorgamos no pierda vigencia. Así instalarán un Club Disney para los más peques, potenciarán las actividades en la zona Espiolets-Soldeu, potenciarán los Freestyle Parks y volverán con la experiencia del iglú hotel.

Otro tema que parece se quiere desencallar al menos en lo administrativo, porque en lo económico hasta que no cambie el ciclo lo veo complicado. Es el de Porte des Neiges, con el que se pretende expandir el dominio hacia Francia (Porte Puymorens). Este proyecto sobre el que me detendré en un post específico tiene muy complicado el poder desarrollarse al contar con la disconformidad del Comú d’Encamp (que legítimamente protege a sus hoteleros andorranos) y organizaciones ecologistas francesas.

De todas formas, como ya adelanté en el post anterior, de momento la gestión de la estación vecina Porte Puymorens correrá a cargo de Pas Grau Internacional; vinculada a la parte exclusivamente privada de Grandvalira. Insisto es algo complicado y prefiero dedicarle un post específico. De momento adelantar que la cosa va para largo y que como mínimo en 2 temporadas dudo mucho se llegue a desarrollar el proyecto, aunque parece que sí se dan pasos como para que no se muera.

* La Rabassa-Naturlandia: En mi opinión al tratarse de un auténtico parque de atracciones en la montaña, deja de tener la consideración de estación de esquí de fondo, aunque se incluya esta actividad entre las que se puedan practicar en sus instalaciones.

El San Bernardo




0 Comentarios
Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.