Novedades Temporada de Esquí 2009/2010. Pirineo Oriental.

03. noviembre 2009 · Categoría: El San Bernardo, Info útil, Viajes

 Este es el artículo 1 de 2 de la serie: Temporada de Esquí 2009/2010

Bueno, bueno ya es definitivo el San Bernardo ya ha salido de su guarida estival y después del primer frente atlántico con ganas que disfrutamos la semana pasada de este atípico otoño, se deja caer por aulua presentando algunas de las principales novedades de las estaciones del Pirineo para esta temporada.

Aunque fue una nevada muy maja (con algunos puntos de precipitación de más de 1 m. a partir de los 2.500 m. de los tresmiles del Pirineo Axial), esta nieve en su inmensa mayoría se ha derretido de las cuotas donde suelen encontrarse las estaciones. De todas formas, preparar los trastos que esto se anima!!!

Novedades temporada 2009/2010:

De antemano comentar que la crisis, que había medio pasado de largo por el sector del esquí gracias a una de las mejores temporadas de nieve que se recuerdan, sí que se hace notar con fuerza en las inversiones de las estaciones en nuevas instalaciones o ampliaciones; quedándose en gran parte concentradas en planes de modernización de la red de innivación artificial o ampliación/adecuación de alguna pista nueva a incorporar en los km. esquiables declarados.

La presentación de las novedades se irá realizando por zonas, atendiendo a cada macizo individualmente en cada uno de las entregas. Por otro lado, podréis ir comprobando que a lo largo de esta serie de artículos voy avanzando diversos temas sobre los que estoy recopilando información para realizar monográficos.

En primer lugar nos detendremos en el:

PIRINEO ORIENTAL: Las grandes novedades de la temporada que está a punto de iniciarse se concentran en esta parte del Pirineo; a continuación os detallamos las principales:

* Masella; es quizás una de las que más ha invertido al instalar un nuevo desembragable de 6 (La Pia Express), que aunque no incrementará considerablemente el dominio esquiable (”sólo” 4 km. más de pistas), sí que supone una apuesta decidida de impulso del dominio ALP 2.500 (Masella-Molina) al abrir un nuevo enlace entre ambos dominios a menor altitud que hasta ahora, atenuando así los problemas que las incidencias meteorológicas provocaban en el actual enlace por la Tossa y que numerosas ocasiones comprometían su apertura.

Asimismo con esta nueva instalación se inagurará un nuevo parking a 1.700 m. (en la carretera de Masella a La Molina) con la intención de descongestionar la zona de Masella 1.600 m.

* La Molina; destacan el nuevo snowpark en la zona Alabaus donde se ha construido un superpipe con 5.20 metros de altura y 170 metros de longitud, el más grande de la Península. Además, estrenan pistas en las zonas Coll de Pal, Torrente Negre, Alabaus y Cap de Comella. Lo más destacable, en cuanto a remontes, es la primera fase de la construcción del nuevo telesilla desembragable de seis plazas Cap de Comella, que se pondrá en funcionamiento la temporada 09-10, mientras se rumorea por los foros que el actual TS de 4 podría ir a la zona de Coll de Pal y reforzar así el acceso desde Bagà (buena noticia para quien se quiera evitar el peaje del Tunel del Cadí), abierto desde la temporada pasada. Sobre la conexión de Coll de Pal con La Molina o el dominio Alp 2.500 me detendré con más detenimiento al ser uno de los temas de discusión estelares de las estaciones del Pirineu.

* Vallter 2000, esta entrañable y reina de les “llevantades” por excelencia; ha hecho una inversión ampliación de pistas: (Morens I, Morens II y Chimeneas). También se ha creado una pista de enlace para acceder a la pista del estadio desde Morens. Otras novedades son la adquisición de pista de Tubby indoor, que también se puede usar en verano. Y se ha doblado el número de cañones de nieve en las instalaciones, entre otras mejoras.

* Vall de Núria, en la única estación de esquí alpino que no se puede acceder con vehiculo propio en todo el Pirineo; ha invertido, nos informan desde la estación (recordemos integrada como La Molina en FF.GG.) de 170.459 euros; distribuidos en la construcción de un border cross de 340 metros de longitud con peraltes y saltos. También se ha ampliado el Snow Park, con 250 metros más de longitud y elementos de salto y equilibrio nuevos, y también se ha consolidado el circuito de raquetas alrededor del Santuario, que en campañas anteriores era temporal. La estación de esquí ha incorporado cañones de nieve de alta presión para producir nieve en la pista de Funicular, y ha mejorado varios trazados de las pistas de trineos.

* Port del Comte; muy pocas novedades también en la querida “perla del Pre-Pirineu”. Además de modernizar su sistema de innivación artificial, con el que se podrá doblar la capacidad actual, se inagurará un pequeño telesquí para debutantes. Estas son las actuaciones destacadas de este verano, a las que se ha de añadir el resembrado de más kilómetros de pistas. Lamentablemente y por diversos motivos que algún día analizaré en un post específico se “vuelven a olvidar” de la zona de la Estivella, esperemos que al menos nos dejen disfrutar de sus maravillosas palas al menos los fines de semana como hasta ahora.

* Rasos de Peguera; añado esta estación abandonada desde hace ya unos años y donde tantos esquiadores catalanes deslizamos por primera vez sobre unos esquis, y que de hecho fue donde se esquió por primera vez en Catalunya y en España (como así destacó el documental de TV3 dentro del Centenari de l’Esquí). Pues bien, parece ser que para esta próxima temporada se reabra este centro invernal con alguna cinta o pequeña instalación destinada a los más pequeños, para así montar un centro invernal para los más pequeños. Esperemos que sea así y que no perdamos para siempre el centro pionero del esquí en nuestro país. Desde este momento me comprometo a hacer un post sólo dedicado a esta enclave del Berguedà en el que desarrollaré su evolución y que hay de cierto sobre estor rumores de reapertura.

* NEIGES CATALANES:

De momento no tenemos noticia de ninguna novedad importante en el conjunto de estas 9 estaciones de la llamada región “Neiges Catalanes”; en todo caso actualizaciones del estado de uno de los proyectos más importantes.

* Porte Puymorens: “Porte des Neiges” (Fusión Porte Puymorens con Grandvalira): La verdad es que esto es un verdadero culebrón, del que estoy recopilando mucha información y del que os aseguro, en breve, poder hacer un post específico. De momento comentar que la mejor novedad es que Porté (literalmente declarada en quiebra el año pasado) parece ser que volverá a abrir sus instalaciones actuales, eso sí, bajo la gestión de la sociedad Pas Grau Internacional (antes incluida en SAETDE, organismo que gestiona Grandvalira) que impulsará planes de profesionalización y rentabilidad sobre la misma.

* Sobre el resto de estaciones, en el momento que pueda averiguar novedades destacables las iré incluyendo; aunque de momento no hay conocimiento en ninguna de sus web ni en ninguno de los foros especializados novedades relevantes, más allá de que, tras una temporada irregular en cuanto a lo económico, las estaciones poco a poco se van profesionalizando, al menos en lo referente a la gestión, y se iban incorporando a los dos grandes grupos de gestión (Altservice –preferentemente para el Oriental- o N’Py para el Central u Occidental). Esperemos que con estos cambios puedan garantizar, al menos, la apertura de las actuales instalaciones y aseguren planes de constante mejora y ampliación de servicios y pistas.

ESQUÍ DE FONDO

No quiero olvidarme de esta modalidad nórdica que, con un número constante de practicantes intenta dejar de ser considerada la pariente pobre del esquí, para convertirse en una alternativa más que válida para aquellas personas que huyen de las aglomeraciones, los altavoces de los skipark, o el ladrillo; para practicar deporte en la nieve en contacto directo con la naturaleza.

* Guils Fontanera: La única estación nórdica en la provincia de Girona. Se ha producido el asfaltado del parking. También se ha conseguido llevar la corriente eléctrica a la zona de Fontanera, pudiéndose por lo tanto ampliarse la red de innivación artificial. Abrirá con 45 km. de pistas marcadas y 12 km. de circuitos para raquetas.

* Tuixén la Vansa, Lles i Aransa de Cerdanya; de momento las únicas novedades son los 3 millones de euros invertidos por la Generalitat en la mejora de los accesos de las tres estaciones.

El San Bernardo




0 Comentarios
Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.