Mac-Conciertos

26. octubre 2009 · Categoría: Curiosidades, El Lobo Estepario, Música

Ya hace unos años las grandes bandas o intérpretes consagrados, una vez se consideraban parte de un firmamento que muchas veces les impedía ver su propia falta de talento, se hacían acompañar de orquestas sinfónicas o corales en auditorios emblemáticos como el Teatro Nacional, Palau de la Música (minuto de silencio, por favor) o el Covent Garden. Luego, con la irrupción de corrientes y tendencias mucho más minimalistas, cualquier banda que se preciara debía tener su concierto acústico o unplugged. Pero ahora la tendencia definitiva son los que personalmente denomino como “mac-conciertos”.

Todo surgió de una discusión festivalera entre amigos a lo largo de la pasada edición del Primavera Sound, donde pudimos verificar que ya definitivamente se ha impuesto un nuevo instrumento en la práctica totalidad de bandas, “el Mac”. Evidentemente siempre estamos hablando de bandas de música pop rock, llamémosle convencional (no estrictamente electrónica, vamos), y que, pese a contar todas ellas con samples o arreglos electrónicos, basan su música en instrumentos habituales o (si me lo permiten) tradicionales como la guitarra, bajo, batería, teclados…

Bueno, pues decir que en buena parte de los mismos aparecía, y en muchas ocasiones en un lugar preferente destacando con su logo de manzanita brillante, un portátil Mac. Hasta ahí todo bien, está claro que desde ya hace mucho tiempo la música se apoya en la electrónica y los intérpretes deben tener lo más a mano posible el portátil que les permita incorporar los arreglos, samples, reiteraciones, efectos o lo que sea. De todas formas a mí ya me asalta la duda en algunos casos de si estoy acudiendo a una actuación con música en vivo, a un recital playback o a una sesión Dj con escenografía en directo.

Esta misma semana volví a tratar el tema con mi amigo Marc, tras un mini recital en un pequeño local en l’Eixample que, dada la actual normativa municipal, podríamos calificar de casi semi-clandestino y en el que Lucrecia (por cierto recomiendo su nuevo disco “Congost”, autoeditado y autoproducido con no poca calidad y seguro que mucho esfuerzo). Esta joven intérprete colombiana, nos brindó un recital íntimo, acompañada de una guitarra eléctrica, unas esporádicas pinceladas de un acompañante percusionista y, evidentemente, el inevitable Mac. Pues en este caso, la chica acentuando su estudiada pose tímida y frágil para acompañar su propuesta musical de delicada “envolvencia” acústica, en algunos temas ni siquiera se esforzaba en aparentar que cantaba o tocaba instrumento alguno, dedicándose a arreglar y recoger los instrumentos que aparentemente le acompañaban, mientras la música –con su voz incluida- continuaba sin apreciarse ninguna inflexión en el tema. Como he dicho nada o poco a reprochar sobre su propuesta musical que, personalmente, me parece muy interesante e invito a conocer. De todas formas, nuevamente sí que me suscitó la duda, compartida por mi compañero, sobre si efectivamente habíamos asistido a un recital en directo o no.

Hablándolo luego con Rul, nuestro webmaster, que siempre tiene tendencia a mostrarse algo más condescendiente con el artista, me recalcaba con acierto que ese Mac, entre otras muchas, es una herramienta imprescindible para alguien que empieza; y que, por tanto, no dispone de los recursos necesarios para hacerse acompañar por un violinista, pianista, … y que lo utilizas para incorporar determinados detalles trabajados a fondo en su estudio (que generalmente coincidirá con su propia casa) y así darle la complejidad que desea a su música. Hasta ahí, hasta podría estar de acuerdo, pero es que, como indicaba antes, esta sensación de estar en un playback o en una sesión dj grabada, también se daba en alguno de los recitales de uno de los principales festivales de esta ciudad, como es el Primavera Sound; y en bandas que en principio tienen una propuesta musical mucho más alejada del entorno electrónico.

Ante todo esto, me gustaría plantearles algunas de las diversas reflexiones a las que estoy alcanzando con este tema y del que me gustaría oir sus opiniones:

– ¿Tenemos que empezar a cambiar el nombre de concierto cuando acudimos a un recital de pretendida música en directo, por el de espectáculo teatral musicalizado?

Personalmente me encanta que los grupos en sus directos cuiden mucho la escenografía, pero es que en este caso debería ser un mínimo exigible.

– ¿Qué diferencia hay entre una sesión de un dj, con un mac-concierto?

– ¿Qué diferencias hay entre un playback y un mac-concierto?

Fdo. El Lobo Estepario

9 Comentarios
  1. #1 • rulramirez escribió el 29.10.2009 diciendo:
     

    Entre las preguntas que formulas, te doy respuesta a la segunda.

    Un playback es el simple hecho de darle al play y hacer teatro, sin aportar ni siquiera voz. Algo que se suele utilizar mucho en los clásicos programas de televisión estilo “Noche de fiesta”.

    El concepto que tu has creado de Mac-Concierto, no lo veo de la misma manera. Es cierto que le das a un play para que una música o efectos suenen a través de un Mac, pero no sólo es eso. Interviene el factor humano en el que el artista pone su voz en directo. Que no es lo mismo que fingir que cantas.

    Todo depende d elos recursos que uno tenga, pero si te sientes cantante, no tienes grupo y quieres salir a la luz de alguna forma, el método “Mac-Conciert” es lo más adecuado. Dado que igualmente se expresa la calidad de una música que has creado (sí, de manera electrónica, pero nueva y original) y una voz que es de verdad y con talento original.

  2. #2 • Ricardo escribió el 05.11.2009 diciendo:
     

    Lobo estepario,

    con respecto al concierto de The Sound of Lucrecia, me parece que no entendiste nada. Esas voces y pistas que según tu, estaban pregrabadas, fueron grabadas frente a ti, Lucrecia va haciendo los loops en el escenario (y si, para eso usa un Macintosh) y después los va soltando de nuevo. Las guitarras, los bajos, las voces, todas son tocadas en directo, sampleadas y sincronizadas…

    a veces un mac (o un PC) no es solo un reproductor de audio.
    lo digo, porque la forma como lo planteas en tu post, parece desacreditar a las personas que utilizan un ordenador como herramienta… un”mac concierto” como lo llamas tu, no es un playback.

    salud!
    r>

  3. #3 • El Lobo Estepario escribió el 05.11.2009 diciendo:
     

    Querido Ricardo; en primer lugar agradecerte tu colaboración y que pusieras un poco de luz a mi mac-analfabetismo. Si te fijas en primer lugar y antetodo en mi pequeña reflexión, lejos de criticar a Lucrecia, la recomiendo; y lo único que hago es aprovechar una actuación a la cual tuve el placer de ser invitado, para poner sobre la mesa un debate que se viene dando a lo largo de los últimos tiempos sobre el papel de los “mac-efectos”.
    Esta claro, como ya señalo en el artículo, que la propuesta de Lucrecia es mucho más indicada y proclive al uso de este tipo de apoyos. De todas formas, y me corriges si me equivoco, el tocar unos cuantos acordes para luego ser reiterados digitalmente también es una suerte de pregrabación, no de estudio evidentemente, pero pregrabado al fin y al cabo. Lo del playback, reconozco que es una exageración, pero tengo más dudas sobre si el músico se puede llegar a tornar en un DJ, (vaya por delante que me gusta y aprecio la música electrónica).

    Evidentemente mis palabras estaban pensadas para provocar y es evidente que hay propuestas musicales en las que la intervención preponderante de la, llamémosle, “tecnología mac” es más de recibo que otras. Pero como yo soy una enamorado de la música en directo, no dejo de asombrarme cuando en conciertos de bandas de pop rock, de repente en un tema casi entero empiezan todos a bailar y saltar por el escenario como si estuviesen en un musical; mientras continúa la canción como si tal cosa.

    En mi opinión cuando acudo a un recital, es un producto diferente al de un disco, quiero que suene diferente, a veces peor, a veces mejor; considero que una reválida para cualquier banda es el de poder superar el directo.

    De todas formas, reiterar mi agradecimiento a tu colaboración; y agradecerle a Lucrecia, a la que veo conoces bien, su recital y animarle a que continue con fuerza. Y siendo así, espero poderte saludar en su próximo recital al que, sin duda, acudiría encantado y recomendaría hacerlo.

    Un abrazo.

  4. #4 • Ricardo escribió el 05.11.2009 diciendo:
     

    : )

    eso…. nos vemos en el próximo!

    Saludos!

  5. #5 • rafa escribió el 16.11.2009 diciendo:
     

    20 DE NOVIEMBRE MUCHACHADA NUI EN HUESCA JULIAN LOPEZ Y RAUL CIMAS

    Huesca HUESCA HUMOR 09, la tercera edición de un ciclo de comedia, por el que han pasado, Berto, Flipy, Dani Mateo, Ricardo Castella,Don Mauro, entre otros…

    En esta edición la tercera ya contamos con una propuesta más que interesante, con la presencia de Julian López y Raúl Cimas de MUCHACHADA NUI, esta tercera edición que tambien cuenta con JJ Vaquero de el Hormiguero, David Navarro de Paramount Comedy, David Broncano de ESTAS NO SON LAS NOTICIAS.

    MONOLOGOS PARA LA MUCHACHADA NUI 20 DE NOVIEMBRE

    Venta de entradas en http://www.cai.es

    Un saludo

  6. #6 • Daniel escribió el 03.12.2015 diciendo:
     

    You have more useful info than the British had colonies prWI-eIW.

  7. #7 • http://goherbivores.com/ escribió el 02.04.2016 diciendo:
     

    Good to find an expert who knows what he’s talking about!

  8. #8 • http://allwebsites.pw/displays2go.com escribió el 06.04.2016 diciendo:
     

    In the complicated world we live in, it’s good to find simple solutions.

  9. #9 • http://www.modestochirooffices.com/ escribió el 01.05.2016 diciendo:
     

    Y si no te gusta como escribo para qué me seguís leyendo… vas a decir. ¿O por qué continuás visitando el blog? – famoso. Lo hago ocasionalmente porque algunas cosas me resultan interesantes (hasta los temas que tratás… si tan solo escribieras mejor). Dejá de boludear con Paul en la fila de los Avant en el Villamorra… y si querés hacerte pasar por crítico o por escritor “cool”… dejale a otro el oficio. Atte. El Guardián de la Cripta (el que vive en tu espejo).

Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.