Que empiece la función

15. marzo 2010 · Categoría: Amapola, Teatro

En esta entrega os voy a hablar de dos obras de teatro que aún estan en cartelera.

Para empezar nos daremos un paseo por la “Sala Gran” del Teatre Nacional de Catalunya.

Allí vamos a encontrar una nueva versión de la novela “l’Auca del Senyor Esteve”, escrita por Santiago Rusiñol.

En el momento de su publicación (1907) la novela fue presentada en 27 capítulos y quería mostrar las relaciones entre artista y sociedad que surgían durante la época del modernismo en el barrio de La Rivera.

En la versión presentada en el TNC cambiamos de ambiente y nos trasladamos a la Catalunya de la Dictadura de Primo de Rivera, de la II República, de la Guerra Civil y del Franquismo.

Por este orden nos adentramos en la vida del señor Esteve: su infancia, sus primeros amores, su trabajo, su matrimonio y su muerte.

De la función os dire que la primera hora es rápida, divertida y atrevida pero después viene una segunda hora insoportable, aburrida, lenta, repetitiva e incoherente. A este hecho hay que añadirle que aún estando en la octava fila se escuchaba con dificultad a actores y actrices, y ya era misión imposible cuando los músicos, abanderados por Dani Nel·lo (ex componente de Los rebeldes), dejaban ir sus primeras notas. Por cierto, los músicos de lo mejorcito de la función.

Y aquí os dejo algunas notas mentales:

– El kilo de maquillaje que llevan actores y actrices solo es perceptible en las primeras filas.

– Un trabajador del teatro me explicó que la fila donde estábamos ubicadas es la que se reserva cuando vienen autoridades.

– Muerte a los arquitectos que no piensan en la funcionalidad total del edificio.

Dicho esto doy paso a la segunda obra de teatro que quiero comentaros.

Se trata de la “La función por hacer” (La Villarroel).

La obra parte del texto “Seis personajes en busca de autor” del dramaturgo Luigi Pirandello.

En esta adaptación el público es confrontado a partir de la llegada inesperada de seis personajes durante los ensayos de una obra teatral.

Mi problema ahora es como describir las sensaciones que se viven a lo largo de hora y cuarto en el teatro. “La función por hacer” es una obra intensa, de excelente texto y excelente equipo de actores y actrices, todo ello realizado bajo un presupuesto mínimo. Y poco más he de añadir, simplemente, que es una obra que hay que ver si o si. Teneis tiempo hasta el 28 de marzo. No os asusteis por el precio de la entrada, lo vale con creces.

Se agradece que de vez en cuando se pueda ver teatro en estado puro.

Amapola.

0 Comentarios
Escribe tu comentario aquí!

Comentario:

Sigue el debate de tus comentarios con tu RSS 2.0 Feed.