Primavera Club 2009 Barcelona: Combate a 5 asaltos (v 2.0)
Ya con dos jornadas de conciertos en la espalda, encarábamos el plato fuerte del fin de semana algo tocados. Trabajar, y después, ir de conciertos, puede ser peligroso si no se gestiona bien, y aunque ya contamos con alguna que otra medalla en este tipo de festivales, todo pasa factura…..
Se inició el VIERNES con unas cañas en la plaza real para hacer tiempo. Extraño era el ambiente, por inexistente, pues siendo uno de los principales “meeting points” del festival con dos escenarios – JAMBOREE y SIDECAR-, lo que proliferaba era más el turisteo, los lateros y las colas en “Les quinze nits”, que no gente con pulserita comentando la jornada del jueves. Mejor, menos agobios.
La primera cita a la que pudimos acudir fue CHIQUITA y CHATARRA, a las 20:30 h en el SIDECAR. Con el aforo a medias (aunque pareciese estar hasta los topes), aparecieron estas dos chicas en el escenario. Muy bravuconas ellas, muy del norte, hablando con el público de buenas a primeras, con su copa en la mano y dando a entender que venían a pasarlo bien. Su propuesta era sencilla y directa: batería aporreada sin piedad, bajo acompañando y voz enérgica. Canciones rápidas, de minuto y medio, contundentes, aceleradas y divertidas, y provocando efecto “shock” entre el público que no conocía sus maneras. Se intercambiaban constantemente los instrumentos entre las dos en una especie de rotación propia del voleybol – moda en más de un grupo del festival- y es probable que por este motivo surgiera algún que otro problemilla en su actuación. Después de las 4 primeras canciones se rompió una cuerda de su guitarra eléctrica lo que provocó un cambio de orden en los temas que tocaron – no problem -, también la batería se quedó muda en más de una ocasión al salir volando una baqueta al público, y como postre, la voz de la cantante acusaba el concierto del día anterior en Madrid. No obstante, risas del personal, y la verdad, la impresión fue, en vez de desastrosa, de pura diversión. En definitiva, lo sobrellevaron bien, aún ser conscientes del pequeño desastre técnico, lástima que el público no tuviera la misma energía que ellas. Buen concierto, pero en nuestra opinión mal programado…. se merecían tocar a partir de las 22:00h, no en horario de merendola.
Aún con el tembleque en el cuerpo, casi sin respiro –ni bocata ni cañita- empalmamos con el concierto de TED LEO AND THE PHARMACISTS en el JAMBOREE a las 22:30h. Algo habíamos oído del grupo, guitarras aceleradas y sonido, a priori contundente. Era un inicio de día demasiado animado, más propio del final, que propició la ingesta de cerveza quizás un poquito precipitada. Igual que en el SIDECAR, medio aforo. La gran mayoría estaba en el Apolo con el chico raro DEVENDRA BANHART AND THE GROGS, y según los comentarios unánimes posteriores, hicimos bien en quedarnos por el centro, pues el chico sensible está tan endiosado que aburrió hasta las ovejas. Bueno, nosotros a lo nuestro, que el viernes parecía que volvíamos a tener 25 años. Y más cuando nos vimos rodeados del público propio de TED LEO. Alguna que otra cresta adolescente entre el público y muchas ganas, eso sí, a precio de treintañero -5 eurazos la caña-. Aparecieron en el escenario con un look muy de los noventa y lo vimos venir…. punk-rock adolescente, muy de skate y algo previsible que acabó por cansarnos a la séptima canción. Era la hora, parada y fonda. Lomo con queso rápido, y rumbo al APOLO, donde debíamos reunirnos con el resto del equipo AULUA y donde estaba cantado el final de la noche (BEACH HOUSE, SCHOOL OF SEVEN BELLS y DJ’S).
Poco a destacar del resto de conciertos, las maneras finas y cuidadas de BEACH HOUSE quedaron difuminadas por el gentío y su charloteo, demasiado alegre, mucho beodo. SÍ que destacamos la divertida sesión de DJ PON & DJ NEED (BIRDY NAM NAM), que con algún toque electro nos hizo danzar más de lo que preveíamos, y que nos llevó a una retirada algo tardía, y algo perjudicada (sobre todo para algún miembro del equipo).
El SABADO salió el sol allá por la una, y tras una copiosa y agradable comida iniciamos la jornada con intención de ver a SCOUT NIBLET en la Sala Monasterio. Misión Imposible. Y no es de extrañar, el segundo concierto del día y en la sala más pequeña…resultado, el normal, hasta los topes y la mitad del personal que pretendíamos entrar, nos quedamos fuera (y eso sí que es reprochable…que tomen nota “els de dalt”). Y es que nos obligan a beber… listo! unas cañas y hacia la agradable sorpresa de la noche. ATENCIÓN TSUNAMI aparecieron en el escenario del SIDECAR como atemorizados. Chavales jóvenes, que no se esperaban los ¾ de aforo del Sidecar, y cuyo escenario, al final, se les quedo pequeño. Guitarras, varias (al menos 3) y afiladísimas, actitud y ganas de gustar. Los antiguos HEALTHCONTROL cuajaron un concierto divertido, con intercambio de instrumentos entre varios miembros del grupo, con distorsión, con video-proyecciones (aunque no se vieran nada). En definitiva, crearon ambiente, y el detalle, se bajaron al público, tanto a tocar el último tema, como a tomarse una copa con la gente y ver a los PORT O’BRIEN.
Y vino lo bueno, STANDSTILL o SR. CHINARRO, ambos previstos a las 22:00 h y en dos locales diferentes. Había que elegir entre dos de los grandes que presentaba el festival, pero nosotros, más chulos que nadie, optamos por descubrir a los PORT O’BRIEN en el mismo Sidecar (lo reconocemos, fue por pereza a lo hora de desplazarnos).
A estos parece que se les atragantó el escenario. O sería el local, puesto su show estuvo trufado de varios reproches por parte del cantante a los técnicos de sonido. No obstante, sacaron un concierto aceptable, con toques folk, y con algo más. A mí, no sé porqué, me recuerdan bastante a ARCADE FIRE en algunos de sus temas, pero un pelín más cañeros. A destacar la actitud del batería que acabó completamente desfondado. En definitiva, nos entraron ganas de acudir a su segundo concierto previsto para el domingo, pero eso en el caso de que nos quedaran fuerzas.
Ya bastante tocados, nos dirigimos hacia el Apolo..y qué travesía, casi infinita. Ahí nos esperaban NEON INDIAN, WAVES MACHINES y el dj DAVID HOLMES, a priori, perfecto para gastar las pocas fuerzas que quedaban. Con los primeros bebimos y bailamos, con los segundos, esperados por gran parte de la audiencia, bailamos y bailamos (vuelven los 80’s !!!!), y con el tercero, un poquito decepcionante, bailamos y charlamos.
Y se acabó. Descartando nuestra presencia para los conciertos del domingo, optamos, por nuestro bien, en dedicar el día santo a descansar y empezar ya a prepararnos para la que se nos avecina en el mes de Mayo con el hermano grande de este festival.
Estaremos ahí, y os recomendamos desde aquí que vengáis, puesto que ya a estas fechas el cartel promete… PIXIES, ORBITAL, PAVEMENT, WILCO, WILD BEASTS, THE FALL, LEE SCRATCH PERRY….. dios cuanto nos queda por sufrir!
Escucha, baila y comparte-
Nos vemos.
Saludos.
Eloi Corchea